El incendio forestal que arrasó a finales de julio 1.600 hectáreas en Artana (700 de las cuales pertenecían al Parque Natural de la Serra d’Espadà) fue provocado, según confirmó el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, en declaraciones a Mediterráneo.

“Ha habido muy buen trabajo pericial y ahora que están concluidos todos los informes de las investigaciones, estos apuntan a una muy posible intencionalidad”, explicó Ángel durante su reciente visita a las instalaciones de PortCastelló, tras la colaboración del puerto en la extinción del incendio, cerrando al tráfico la navegación para facilitar la toma de agua por los hidroaviones.

“Yo digo que detrás de un fuego siempre está la mano del hombre, bien sea por que haya una negligencia o una voluntad. Tenemos que poner mucho cuidado en cualquier actividad en la montaña. El fuego de Artana es el clásico incendio que podríamos haber evitado”, aseveró el máximo responsable en respuesta a emergencias de la Comunitat.

Preguntado por si ya se había detenido o investigado (término que sustituye al de imputado) a alguna persona como presunta autora del incendio, Ángel apuntó que hay que esperar a que la autoridad policial y judicial den el primer paso. En este sentido, concluyó: “Vamos a esperar a que tanto la Fiscalía, como la autoridad judicial pertinente determinen el grado de intencionalidad” de los culpables.

Los presuntos causantes de las llamas todavía no han podido ser identificados ni localizados, según confirmaron ayer desde la comandancia de la Guardia Civil de Castellón a este diario.

La investigación continúa abierta para poder dar con los implicados en un incendio que tuvo en jaque a toda la Comunitat durante días y en el que se concentraron 500 efectivos de bomberos y 40 medios aéreos, entre dispositivos del Consorcio Provincial de Bomberos, militares de la Unidad de Emergencias (UME), brigadas y guardias civiles.

INCENDIOS INDUSTRIALES // Por lo que respecta a los últimos incendios industriales registrados en Cervera del Maestre, l’Alcora y Benicarló en el último mes, Ángel sostuvo que la Policía Autonómica y el Seprona llevan a cabo una intensa vigilancia para que las empresas, que están catalogadas y tienen unos protocolos muy sofisticados, cumplan la normativa vigente. “Es difícil que alguna de ellas opere clandestinamente, pues Medio Ambiente cuenta con protocolos rigurosos. Un vertido o una negligencia puede llevarnos a una quema incontrolada y el acopio de determinados materiales también tiene un riesgo”, aseveró, tras anunciar la Conselleria de Medio Ambiente, como publicó este periódico, que pondrá límites a las plantas de residuos para que sus acopios sean menores y tengan más reservas de agua. H