La Generalitat dio ayer luz verde al decreto de admisión a los centros públicos y concertados sin regular la jornada continua a solo 45 días del final del curso. Educación mantiene en vilo a las familias que están pendientes de qué horario escolar tendrá el colegio de sus hijos el curso que viene. Pese a haber anunciado que la orden estaría publicada en marzo, el retraso es sine die.

Desde FAPA Castelló, su presidenta, Silvia Centelles, insta a que “se dé a conocer cuanto antes la normativa, y, sobre todo, cómo será la financiación”. De la misma manera se posiciona el presidente en Castellón de la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (Concapa), José Antonio Rodríguez, que clama “contra la falta de transparencia en la información en el tipo de jornada para el curso próximo, lo mismo que ha pasado con el mapa escolar de la concertada, del que no sabemos a cuántos ni a qué centros han afectado las supresiones anunciadas por el conseller”.

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, anunció ayer la aprobación del decreto de admisión, pendiente ahora de la publicación en el Diari Oficial, que tiene novedades en los criterios, “iguales para públicos y concertados”, como los 15 puntos por hermano en el centro, una mayor puntuación --10-- por elegir el colegio del barrio, o que “no solo valdrá la primera opción elegida, sino que todas, de la primera a la décima, valdrán igual”. De esta manera, “si un alumno no tiene plaza en la primera, automáticamente su puntuación contará para solicitar plaza en la segunda, y así sucesivamente, y no como ahora, que pasaba a la cola de la segunda opción”, explicó.

EXPECTACIÓN // Oltra apuntó a que este proceso “es importante, porque facilita la libertad de elección de las familias en todos los colegios financiados con fondos públicos”, aunque los centros deberán esperan a conocer la agenda de la matriculación. “Muchas familias ya han venido a preguntar por los baremos, y por cuándo podrán recoger los sobres”, explica Alfredo Mercé, director del colegio Gaetà Huguet de Castellón.

Entre los cambios en la baremación con respecto a la anterior destaca la eliminación del punto extra por libre disposición, “desaparece la reserva de plaza”; y se dan 5 puntos a las familias monoparentales (ver cuadro). H