+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN EL 84º ANIVERSARIO

El Consell declara BIC les Normes de Castelló

El texto, de 1932, supone el consenso y la unificación de la lengua con características terrotorializadas

 

Castellón celebrará mañana la onomástica del 84º aniversario de les Normes. - GABI UTIEL

16/12/2016

El Consell ha aprobado el decreto por el que se declaran Bien de Interés Cultural Inmaterial 'Les Normes de Castelló', acordadas el año 1932, como base para la unificación ortográfica del valenciano.

Cabe recordar que 'Les Normes de Castelló', también renombradas 'Normes del 32', son fruto del consenso y establecen las bases para la unificación ortográfica del valenciano y dan unidad y coherencia a la normativa lingüística.

Como partes integrantes del bien se incluyen:

-como elemento mueble: el 'mecanoscrit' de ocho páginas que se conserva en la Biblioteca Valenciana, borrador de las normas definitivas y de alto valor simbólico por contener parte de las firmas de adhesión de los suscriptores del acuerdo ortográfico.

-como elemento inmueble: la 'Casa Martí i Matutano', que actualmente acoge el Museo Etnológico Municipal de Castellón, donde se celebraban las reuniones de los promotores del acuerdo, al ser en aquellos momentos la sede de la Sociedad Castellonense de Cultura.

El decreto establece también una serie de medidas de protección y salvaguardia del bien para velar por el normal desarrollo y pervivencia de esta manifestación cultural.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por vei indignat 12:11 - 16.12.2016

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Primer cavall de troya per a la llengua valenciana.