La Generalitat ha desembolsado casi 12.000 millones de euros de Tesorería durante los primeros nueve meses del año, según la Conselleria de Hacienda.

De ellos, casi 2.500 millones corresponden a pagos del área de Sanidad Universal y Salud Pública, que incluye 977 millones de la receta farmacéutica; las facturas de hospitales por valor de 705 millones; y otros abonos contabilizados por la Conselleria de Sanidad por 753 millones.

Más de 920 millones se destinaron a Educación y Cultura, de los que 590 fueron para las universidades públicas. El resto ha ido dirigido a gastos de funcionamiento ordinario de colegios, comedor, transporte escolar y otros gastos corrientes y de inversión.

Asimismo, en septiembre, se han destinado a los bancos de libros del programa Xarxa Llibres más de 13 millones de euros.

En las áreas dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, hasta septiembre se han desembolsado más de 435 millones, que incluyen pagos a la Dependencia o la renta garantizada, además de las partidas destinadas a los Servicios Sociales, Inclusión Social, entre otras.

Respecto al pago de abogados y procuradores del turno de oficio, el Consell ha abonado puntualmente por tercer trimestre consecutivo sus honorarios. En nueve meses suman 23 millones. H