+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL DÉFICIT DE LAS OBRAS PÚBLICAS EN CASTELLÓN

El Consell y el Gobierno relegan a la provincia en inversiones y obras

El Ejecutivo central tampoco sale bien parado con una sola gran adjudicación y una rebaja del 83%. Generalitat solo licita actuaciones por 12 millones cuando por población a Castellón le tocarían 22,4

 

Las obras de rehabilitación de carreteras son mayoritarias entre las infraestructuras de la provincia. - GABRIEL UTIEL

RAMON OLIVARES RUIPÉREZ
01/09/2017

Aunque ha aumentado su inversión en Castellón, durante la primera mitad del año la Generalitat valenciana tan solo ha aportado a la provincia uno de cada 16 euros que ha destinado a la obra pública. En total han sido poco más de 12 millones de euros, el 6,25% del total de la Comunitat. Aquella cifra, a pesar de que supone triplicar la del mismo periodo del año pasado, se queda muy lejos de lo que al territorio castellonense le correspondería por población. Y es que, con el 11,54% de los habitantes del territorio autonómico, si se aplicase este porcentaje a la licitación de obra pública del Gobierno regional, a Castellón deberían haber llegado 22,46 millones.

Con estos datos, no es de extrañar que la inversión de la Administración autonómica en las provincias vecinas sea mucho más elevada. En Valencia, el Consell ha sacado a concurso obras por valor de 116 millones (lo que multiplica casi por 14 la inversión que se ha hecho en Castellón); mientras en Alicante la cifra es de 66 millones de euros (lo que supone multiplicar los 12 de la provincia por 5,4).

Eso sí, el balance de la primera mitad del año de la patronal de las grandes constructoras Seopan se refiere a la licitación de obra nueva y no incluye la adjudicación de contratos, de los cuales recientemente ha firmado tres para la conservación de todas sus carreteras en las comarcas castellonenses para los próximos cuatro años por 77 millones.

solo un contrato reseñable // Precisamente, a este apartado corresponde el único contrato destacable que el Gobierno central ha licitado en el primer semestre en la provincia. Con la obra que por valor de más de 8 millones de euros ha sacado a concurso público para el mantenimiento de algunos de los viales de titularidad del Estado en el territorio provincial, el Ejecutivo central suma 11 millones de euros de trabajos públicos en total. Debido a que en junio del año pasado el Ministerio de Fomento licitó la obra para el nuevo trazado de la N-232 por el puerto de Querol, por valor de 65 millones de euros y que ahora ha comenzado a ejecutar, este año su aportación a la provincia se reduce en un 83%.

Las que siguen aumentando su aportación a la obra pública castellonense son las entidades locales. Los ayuntamientos y la Diputación han sacado a concurso actuaciones constructivas casi por el mismo importe que las otras dos administraciones, más potentes económicamente hablando. Los casi 11 millones que han licitado los consistorios suponen más que duplicar los cinco del año pasado por estas fechas.

Así, desde el sector destacan la escasa inversión, que está lastrando la recuperación de una rama económica que antes era clave en la generación de riqueza.

 
 
1 Comentario
01

Por jps 7:48 - 01.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto es ya histórico pasaba la década pasada y pasaba en los 90 Cuando hacen alguna infraestructura después de décadas de olvido, sale algún político a presumir de lo que hace su partido. Si alguien podría pedir la independencia por el argumento de que recibe mucho menos de lo que aporta , ese no es Cataluña ese es Castellón