La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, mantuvo ayer un encuentro con el presidente de la Diputación, José Martí; y la diputada de Memoria Histórica, Tánia Baños, con la finalidad de acordar las medidas de colaboración entre ambas instituciones para proceder a la exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil. Pero el encuentro también incluyó la propuesta de renovar el actual código de buen gobierno para la administración provincial.

El actual documento fue aprobado en febrero del 2017, y su contenido se centra en la adopción de buenas prácticas en materia de transparencia, normas de conducta o la obligación de evitar conflictos de intereses. Martí mencionó que la sugerencia de la consellera «aporta unas líneas generales, que veremos y estudiaremos» con el fin de someterlas finalmente en un futuro pleno.

CARACTERÍSTICAS / El código ofrecido por Pérez Garijo es el de la Generalitat, que es más restrictivo que el vigente en la Diputación, en aspectos como la retirada de reconocimientos a cargos que hayan sido condenados penalmente por una sentencia firme, o en el establecimiento de un régimen sancionador.

En cuanto a la memoria histórica, sendas administraciones se comprometen a colaborar. Según expresó la consellera, «habrá una coordinación, y adjudicaciones de trabajos realizados de forma directa por la Generalitat», al tiempo que agradeció «tener al lado por fin a la Diputación en esta nueva etapa», tanto en este apartado como a la hora de crear itinerarios de la memoria. Asunto del que José Martí puso como ejemplo «la famosa línea XYZ, que puede servir para cuestiones pedagógicas para los estudiantes, pero también para impulsar actuaciones culturales y turísticas».

La institución provincial cuenta en el presupuesto del 2020 con una partida de 100.000 euros para impulsar esta materia.