El programa Comunitat Valenciana Feder, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, solo ha dejado en Castellón 376.376 euros. Por utilizar la terminología habitual de la lotería, esto apenas supone la pedrea para la provincia, pues contaba con un presupuesto total de 37,3 millones de euros que ha ido a parar en un 98% a Valencia.

De las 17 actuaciones desarrolladas por la Dirección General de Obras Públicas de la Generalitat bajo el paraguas de este fondo, 15 beneficiaron a Valencia (con el 98% de la inversión), mientras Alicante y Castellón se reparten las otras dos y un 1% del gasto. El único proyecto del que se ha beneficiado la provincia son los 13,6 kilómetros del itinerario ciclopeatonal del Prat de Cabanes a Torreblanca.

OBRAS FINALIZADAS // Esta actuación, como la mayoría de las iniciativas que ha posibilitado el citado fondo comunitario, ya fue inaugurado antes de finalizar la legislatura por la que hasta mayo fue la consellera del ramo, María José Salvador.

El proyecto, en el que el Consell y la Unión Europea invirtieron 367.906 euros, transcurre por los caminos que bordean el parque natural constituye el primer tramo del itinerario ciclista de la Comunitat de Euro Velo 8, primera ruta europea basada en la cultura mediterránea entre Cádiz y Chipre. Durante su inauguración, la consellera Salvador destacó el «potencial turístico y económico» de este recorrido.

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Castellón y diputado autonómico, Miguel Barrachina, consideró ayer que este reparto «injusto» es «uno más de los castigos de la izquierda a la provincia». Para el dirigente popular es «una nueva burla» de Ximo Puig a la provincia y, por ello, lamentó que «el socialismo castellonense aplauda este castigo sistemático y este desprecio sin límites».

En este sentido, Barrachina advirtió de que el Gobierno central ya había «decidido castigar» a Castellón «eliminando proyectos clave como la N-232 o la carretera de Ulldecona, las mejoras en las costas o, incluso, la no prolongación de la A7 hasta el límite con Cataluña».

RECORTES // Además, recordó que el Consell «ya ha anunciado que los recortes de 500 millones de euros fruto de la mala gestión de la izquierda que se van a centrar en la provincia de Castellón».