El Consell aconseja extremar la precaución en el monte en los próximos días ante la previsión de una situación meteorológica poco usual, con más calor y posibilidad de tormentas. En el horizonte, se detecta una subida de temperaturas, elevadas en toda la Comunitat hasta el fin de semana, acompañada de una bajada de la humedad de forma considerable con poca recuperación en horario nocturno, que en algunos casos no llegará al 20%, lo que propiciará un ambiente extremadamente seco en Castellón.

Asimismo, es posible la formación de cúmulos de tormentas que no lleven aparejadas precipitaciones, que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podrán tener un carácter más bien local, con poca previsión. Y vientos, que pueden ser ligeros de componente oeste en las zonas de interior, siendo de Levante en la mayor parte de la Comunitat, lo que enciende la alarma contra el fuego. En este contexto, la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente aconseja extremar las precauciones estos días con el fin de evitar la chispa de un incendio.

Generalitat recomienda algunos puntos básicos cara a este ecuador estival, como no arrojar fósforos ni colillas encendidas. Además, es crucial no encender fuego en terreno forestal o próximo a él fuera de zonas especialmente dedicadas a ello, que tengan todas las garantías y si no se tiene claro no hacerlo.

No se deben arrojar basuras y menos aquellas que pueden ser causantes de un incendio como es el caso de los cristales. No lanzar cohetes, globos, o artefactos de cualquier clase que contengan fuego o puedan producirlo. Las quemas de márgenes de cultivos o restos agrícolas o forestales están prohibidas con carácter general. Es importante aparcar en zonas con poca vegetación. H