El polémico decreto para ampliar el parque de vivienda pública de la Generalitat se llevará el próximo miércoles, 15 de julio, a Les Corts, «sin modificaciones», pese a las críticas recibidas, según confirmó ayer en Castellón el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau. La nueva normativa, ya en vigor, se convalidará como decreto-ley, y no como proyecto-ley (que sí permitiría enmiendas de sus socios), con lo que contradice la voluntad de consenso anunciada por el president del Consell, Ximo Puig, esta semana en Castellón.

En opinión Dalmau, el decreto está «muy participado» y agregó: «Ha pasado por todas las garantías democráticas y normativas de la Generalitat, ya que ha estado participado en el marco del Botànic, informado favorablemente por la Abogacía de la Generalitat y han tomado parte todos los agentes que son operadores en temas inmobiliarios».

La regulación permite el derecho de tanteo y retracto, que da preferencia en la compra de pisos para engrosar el parque público, sobre viviendas no solo de promoción pública, sino también de privadas procedentes de daciones o ejecuciones hipotecarias.

Inmobiliarias, constructores y notarías han alertado del efecto que ya tiene en la paralización, en su mayoría de los bancos. Además, desde las notarías avisaron del impacto de notificar cada operación de venta que cumpla estos requisitos, por si la Generalitat decide ejercer su derecho a compra, que supone dejar en cuarentena 60 días transacciones.

Sobre las quejas de las notarías por este bloqueo, indicó que «es normal que haya notarios o registradores que vean algún problema de interpretación en el marco del decreto porque cuando hay una normativa nueva siempre hay dudas, pero para eso estamos, para solventar las dudas».

El conseller añadió que «las respuestas desde Conselleria a las notarías están siendo rápidas ,pero se mirará de agilizar más». Y agregó que «el decreto no está pensado para molestar a particulares» y el foco se pondrá «en grandes ventas de vivienda por lotes, hasta ahora operaciones muy oscuras, que casi se hacían de espaldas a la administración».

PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS / Martínez Dalmau explicó que cuando se vea «la posibilidad de adquirir vivienda a precios a los que habitualmente se les venden a entidades financieras, intervendremos y adquiriremos los pisos para la Generalitat o los ayuntamientos correspondientes», dijo.

En su opinión, el decreto «da la oportunidad a los ayuntamientos de poder aplicar el tanteo y ampliar su parque. Esas casas, «ningún gobierno las podrá vender a particulares o a fondos buitre, como hacía el PP cuando gobernaba. Serán para siempre de todos los valencianos».