La Conselleria de Justicia ha seleccionado a 64 funcionarios para formar a los 4.500 trabajadores de los órganos judiciales de la Comunitat. Estos formadores estarán divididos en dos grupos: el de la Oficina Judicial (compuesto por 50 personas) y el de la Oficina Fiscal (que contará con 14).

Esta iniciativa forma parte del proceso de implantación integral de la Oficina Judicial (OJ) en la Comunitat. Se trata del sistema de organización de los medios al servicio de la Administración de Justicia que sustituye al actual modelo organizativo de juzgados y tribunales. El nuevo sistema de gestión se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación para funcionar con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo, optimización de los recursos, responsabilidad por la gestión y coordinación entre administraciones.

El departamento autonómico que dirige Gabriela Bravo está abordando un plan integral de gestión del cambio, que se articula en los proyectos de coordinación, sensibilización, comunicación y formación. En el caso de la formación figura el objetivo de proporcionar a los funcionarios destinados a la OJ el conocimiento del nuevo modelo y las nuevas herramientas.

En cuanto a la organización, se articula en la Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD) y los Servicios Comunes Procesales (SCP). Todo ello engloba el apoyo a la labor de jueces y magistrados; así como la labor de coordinación y tramitación de los procedimientos.