El primer Plan de Igualdad de la Diputación de Castellón está más cerca de ser realidad. Así lo aseguró ayer la vicepresidenta y diputada del área Patricia Puerta, que explicó que ya se ha iniciado la redacción del documento definitivo y subrayó la voluntad de «sumar consensos». El ente provincial calcula que será aprobado durante el presente 2020.

Puerta puso como ejemplo de esta determinación de la Diputación de Castellón, el proceso participativo y plural que, desde finales del 2019, ha implicado a partidos políticos, sindicatos y personal de la casa para fijar los aspectos más importantes que se incluirán en este documento, que se desarrollará en torno a once ejes de trabajo.

Ámbitos // Los avanzó la propia diputada Patricia Puerta: proceso de selección y contratación; infrarrepresentación femenina; formación: promoción profesional; condiciones de trabajo; ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral; retribuciones; salud laboral; detección, atención y prevención del acoso sexual por razón de sexo; y comunicación y representación sindical.

«Desde el minuto uno hemos buscado el consenso y lo estamos consiguiendo», aseveró Puerta, quien añadió que «será fundamental eliminar los obstáculos existentes para la consecución de la igualdad actuando sobre las normas, sobre las estructuras, mentalidades y costumbres».Puerta valoró asimismo a la comisión de igualdad que trabaja «para que este proyecto sea muy pronto una realidad»: «Es necesario que demos visibilidad a una cultura de la organización comprometida por la igualdad de oportunidades y predisponer a toda la organización para trabajar por este objetivo».

La Diputación subraya que la llegada del cambio de color político al Palau de les Aules, del pasado del PP al presente de progreso, «se abrió un nuevo horizonte en el que la igualdad ha pasado a ser uno de los ejes de la política del gobierno» liderado por el socialista José Martí. La vicepresidenta Puerta puso en valor la decisión de crear una área dedicada a la igualación de derechos entre hombres y mujeres por primera vez en la historia de la Diputación y que se le haya dado el rango de vicepresidencia. «Hasta el momento las políticas de igualdad se habían quedado en acciones más estéticas que efectivas, ahora es cuando de verdad hemos empezado a dotarle de contenido con personal técnico y medidas concretas, como este plan de igualdad», aseguró Puerta. «Aun así, vamos con retraso considerable. Hace 12 que deberíamos de tener en vigor por ley un Plan de Igualdad, pero no es así porque los anteriores equipos de gobierno o no quisieron o no tenían ganas, añadió.