El pleno del Ayuntamiento de Cabanes aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal de Units pel Poble-Compromís, la cual exige pedir al Gobierno central asumir el coste del canon de construcción de la desaladora y eximir al consistorio de esta obligación. Al mismo tiempo, reclamará modificar el convenio firmado entre la administración local y Acuamed, mantener los acuerdos actuales, y empezar a trabajar con otro que contemple un nuevo estudio de viabilidad que valore los posibles usos, aprovechamientos, de la desaladora. También solicitarán renegociar los acuerdos con un plan para analizar los posibles usos alternativos.

La exposición de motivos de la moción recuerda como Acuamed promovió la actuación dentro del Programa AGUA y firmó convenios con los ayuntamientos de Cabanes, Orpesa y Benicàssim.

Pasados los años, esta infraestructura se ha puesto parcialmente en funcionamiento, rubricando con Orpesa y Benicàssim convenios temporales para salir del paso, pero con un horizonte en el cual serán los ayuntamientos quienes acabarán haciéndose cargo del coste no subvencionado de la construcción, La desaladora de Cabanes recibió de los fondos Feder europeos 17,2 millones y está por resolver cómo se financiará el total de 34,8 millones, más del coste de mantenimiento de las instalaciones y de producción del agua desalada.