El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Transición Ecológica y a petición del Sindicato de Riegos, subvencionará a partir de este año el IBI rústico a los propietarios de los huertos en activo ubicados en el término municipal. Así lo confirmó ayer al diario Mediterráneo el concejal de este área municipal, Fernando Navarro, para quien «la medida contribuirá a dinamizar el sector agrícola castellonense».

La crisis por la que atraviesa la agricultura en general y los cítricos en particular ha obligado al consistorio a tomar cartas en el asunto. Si bien entre las medidas adoptadas destaca la constitución del Consell Agrari --el pasado jueves--, también es cierto que el consistorio ha apostado por otras iniciativas como son la revitalización del cinturón verde y la devolución del IBI rústico a los propietarios de huertos que acrediten que el Sindicato está regando sus terrenos hoy en día.

De hecho, los implicados deberán presentar al Ayuntamiento el recibo de este impuesto municipal y el del Sindicato con el fin de recibir previamente la devolución de esta cantidad económica.

partida inicial de 10.000 EUROS / Por el momento, el consistorio de la capital ha previsto 10.000 euros en los presupuestos de este año para poder sufragar ese reembolso del IBI rústico. Una partida inicial que será ampliada en el caso de que la medida sea todo un éxito. De hecho, prevén que cientos de castellonenses se puedan beneficiar de esta medida ya que cada año, el Sindicato gira alrededor de 3.000 recibos por el riego de 15.000 hanegadas.

A esta nueva medida para los agricultores, hay que sumar los más de 135.000 euros que la Concejalía de Navarro destinará a mejoras para este sector, actualmente muy castigado. Se trata de los 80.000 euros para el parque agrario a los que se sumarán los 15.000 para actuaciones en fincas municipales y los 40.000 para subvenciones de apoyo a la economía verde, todavía por determinar por el municipio.

Estas cantidades económicas se enmarcan dentro del presupuesto global del 2020 que ascenderá a 187 millones de euros, casi un 3% más que el pasado ejercicio. Los tres grupos políticos que forman el equipo de gobierno ya han llegado a un acuerdo político en la negociación de las cuentas que regirán la ciudad este año. Ahora será el departamento económico el que tenga que conceder el OK definitivo.