Nadie dijo que la desescalada iba a ser fácil. El cambio de pareceres sobre el avance hacia la nueva normalidad ha traído cierta confusión sobre los motivos que llevaron al Ministerio a no autorizar inicialmente el pase de toda la Comunitat a la fase uno, a lo que se sumó el volantazo de la Generalitat, que no solicitó, como se anunció, entrar en la fase dos este lunes. El problema está en el llamado número de reproducción básico instantáneo, que es el promedio de casos que cada positivo puede llegar a contagiar. Los expertos recomiendan no sobrepasar la barrera del 1% para combatir la propagación y la Comunitat ya lo supera.

En solo un mes ha llegado a duplicar dicho porcentaje, pasando de un 0,56 el pasado 22 de abril, cuando se registró el índice más bajo, hasta el 1,1 del pasado miércoles, último día contabilizado por el Centro Nacional de Epidemiología, organismo encargado de estudiar la evolución de la pandemia a nivel nacional.

La tasa más elevada se alcanzó el 13 de marzo. En concreto, fue de 4,33. El índice estatal está en un 0,82, aunque hay otras seis autonomías que sobrepasan el 1%, como Baleares (1,62), Aragón (1,24), Castilla-La Mancha (1,116), Andalucía (1,08) y Murcia (1,03), aunque esto no resulta impedimento en la mayoría de ellas para seguir desescalando.

Lo que demuestran estas cifras es que el temido índice de reproducción sería más elevado del 0,89 que el otro día dio a conocer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien mostró cierta preocupación por el crecimiento de este indicador y la necesidad de que vuelva a bajar. Esta circunstancia es un efecto directo de la relajación del confinamiento.

menos ingresos y más altas // De todos modos, lo que también es una realidad es que la mayoría de nuevos contagios son de pacientes leves, debido al diagnóstico precoz de la enfermedad, o resultan asintomáticos. De ahí que los ingresos sigan en descenso diariamente. En el último balance, en la provincia hay solo 18 personas ingresadas, cuatro de ellas en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Además, las altas siguen en aumento y, en las últimas 24 horas, no se ha contabilizado ningún fallecido, manteniéndose la cifra en 212 muertos; ni ningún positivo por PCR en la provincia, lo que resulta muy esperanzador y constata que, a pesar de la tasa de reproducción, la ralentización es una realidad.

Por contra, en el conjunto de la Comunitat, se contabilizaron 35 nuevos positivos y siete fallecimientos hasta sumar 1.407. De igual modo, ha bajado un 50% la ocupación de las UCI y un 40% los enfermos de coronavirus hospitalizados en la última semana.

En el conjunto de España, se registraron 56 muertes por covid-19, aunque Sanidad revisa toda la serie con nuevos datos de Cataluña. Los positivos ascienden a 234.824, 446 más, mientras ya se han recuperado 150.376 personas y han fallecido 28.628.