El contenedor es quizás el principal tráfico en el que la Autoridad Portuaria de Castellón tiene puesto su foco. Y en este objetivo también tiene su importancia el tren. A pesar de ser un aspecto residual (aparte del barco la mayoría de los TEU llegan a los muelles castellonenses mediante camiones), la cifra de estos habitáculos que llegaron al puerto en un convoy ferroviario aumentó el año pasado un 27,5%. Un dato que pocos tráficos registran.

De esta manera, a los buenos datos de movimientos de contenedores que siguen registrando en este inicio de año y de los que ha informado este diario esta semana, se suma el incremento del ferrocarril durante el año pasado, cuando se contabilizaron 2.311 TEU, señala Ignacio Rodríguez, director de operaciones de Terminal Polivalente Castellón, el principal recinto a la hora de la carga y descarga de contenedores. Se repartieron casi en dos mitades exactas entre llenos y vacíos.

Y es que la línea que opera semanalmente McAndrews y que une Castellón con Bilbao se utiliza para mejorar sinergias entre estas dos ciudades y sus puertos.

dos días a la semana // Tal está siendo la utilización de la misma que TPC realizó a finales del año pasado pruebas para evaluar la posibilidad de incrementar la frecuencia, pasando de la actual de un día a la semana (el jueves) a dos. De esta manera, otro convoy ferroviario llegó y partió de PortCastelló en lunes durante tres semanas a finales del año pasado. El objetivo era “evaluar si hay demanda suficiente” que permita ampliar la conexión, señala el director de operaciones de la terminal castellonense.

Esta es una posibilidad que TPC llega persiguiendo varios años. Y para conseguirla, Rodríguez no esconde que sería de mucha ayuda disponer del corredor mediterráneo y de la conexión en ancho internacional de este con el puerto de Castellón, cuyo proyecto constructivo todavía no ha sido licitado. “Todo lo que sea facilitar el tráfico es positivo”, señala el dirigente del recinto portuario provincial, “y tener accesos ayuda” a incrementar tráficos.

En cuanto a la terminal, que fue comprada por Grup TCB y ahora esta ha sido adquirida por el gigante marítimo Maersk, el año pasado registró un aumento en el movimiento de contenedores del 5% y para este espera “un crecimiento similar”, señala su director de operaciones, a pesar de un contexto “revuelto”. H