La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló ha recuperado el proyecto educativo ‘Sis cordes, mil veus’. El programa, impulsado por el guitarrista Pedro Navarro, tiene como objetivo trabajar las emociones y el esfuerzo en el estudio mediante la música. En el proyecto participa también el CEFIRE Artístico-Expresivo, puesto que incluye formación en el profesorado.

“La pandemia nos obligó a interrumpir una iniciativa que lanzamos con el objetivo de contribuir a la formación artística de nuestro alumnado de secundaria y del profesorado y ahora, gracias a la adaptación del proyecto a los nuevos protocolos, hemos podido volver a poner en marcha ‘Sis cordes, mil veus’, un proyecto basado en metodologías motivadoras y que buscan la inclusión”, ha explicado el concejal de Educación, Francesc Mezquita. El edil también ha confirmado que serán más de 400 las alumnas y los alumnos que aprendan con la propuesta y ha agradecido “que un músico con el nivel de Pedro Navarro ponga a disposición de la educación todos sus conocimientos”.

Así, ‘Sis cordes, mil veus’ está dividido en cuatro sesiones en cada curso, que se han desdoblado para cumplir con los protocolos sanitarios. Las dos primeras sesiones serán una introducción a cargo del profesorado de música, con el apoyo de Pedro Navarro. La tercera y la cuarta sesión ya serán impartidas directamente por el guitarrista, el cual llevará a cabo un total de 36 sesiones entre todos los centros participantes. Finalizarà con un concierto , que este año será en el propio centro educativo para mantener activos los protocolos sanitarios.

Este proyecto tiene como objetivos específicos trabajar las emociones y el valor del esfuerzo en el estudio así como aproximar la guitarra como una expresión de los pueblos del mundo. El programa educativo, además, busca vincular las músicas de cada pueblo como un elemento de cohesión social, relacionar la guitarra y su repertorio con los compositores castellonenses e integrar al alumnado mediante la participación al aula.

Buscan, además, introducir al alumno en el mundo de la producción y la creación o la vinculación del flamenco en las músicas de Castelló, entre otros aspectos. En esta propuesta impulsada por la Concejalía de Educación participan los IES Vicent Castell, Bovalar, Matilde Salvador y La Plana.

‘Sis cordes, mil veus’, el documental

El proyecto incluye la grabación, el montaje y la edición de un documental, que se realizará atendiendo a los aspectos técnicos propios de un trabajo audiovisual que permita mostrar la dinámica de los cursos, así como el trabajo del alumnado y el organizador. El audiovisual mostrará el proceso de producción de una canción entre Pedro Navarro y el alumnado y permitirá al público conocer los detalles de esta labor.