La problemática que hay encima de la mesa de la Conselleria de Sanidad sobre la renovación o no del concierto con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) afecta a «muy pocos» pacientes de la provincia de Castellón. Y es que, según fuentes de este centro, actualmente tratan a algún paciente castellonense, aunque el grueso son derivados de centros de la provincia de Valencia.

Dado que la situación apenas tiene afección en la provincia, el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Castellón, Carlos Camahort, aseguró que aquí «no afectará en nada, porque los pacientes se tratan en hospitales de la provincia». Sin duda, el centro de referencia es el Hospital Provincial, desde donde han explicado que están al margen de este asunto, al no tener ningún tipo de acuerdo de colaboración, por lo que desde el área de Oncología «no se derivan enfermos», puntualizan.

Los ciudadanos de Castellón que son tratados en el IVO se debe al derecho que tiene un paciente para decidir en qué centro público o con concierto, como es este caso, es atendido. Este punto, el de la libre elección, se eliminó por primera vez en el concurso que ahora está en el aire.

polémica // Y es que el problema con el IVO es uno de los principales frentes que tiene abiertos ahora la consellera Carmen Montón. El pasado lunes aseguró que si no hay acuerdo con este centro para seguir derivando pacientes oncológicos de hospitales valencianos será la red pública la que asumirá estos tratamientos. De todos modos, sabedores de que este asunto levanta gran controversia, la Conselleria decidió ayer ampliar hasta el 2 de octubre el plazo para que la Fundación del IVO pueda presentar la documentación requerida para acceder a la convocatoria de acción concertada. Esta decisión se ha tomado, según explican fuentes de Sanidad, teniendo en cuenta la trascendencia que tiene «la atención a las personas que precisan tratamientos oncológicos».

Ante esta situación de incertidumbre, el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular, José Juan Zaplana, arremetió ayer contra Montón, «porque no se puede consentir que ponga en peligro la salud de los valencianos por un capricho». «No se trata de una cuestión empresarial, ni de modelo de negocio, el IVO es una fundación sin ánimo de lucro, estamos hablando de la salud y el bienestar de los ciudadanos», defendió Zaplana.