El teletrabajo es casi una quimera en la provincia de Castellón. El Gobierno central recomienda este método laboral para evitar desplazamientos y concentraciones de personas en espacios cerrados, como son las oficinas. De ahí que algunas firmas, especialmente compañías internacionales, hayan decidido aplicar el teletrabajo como medida preventiva. Con el objetivo de impulsarlo, la Generalitat anunció ayer que creará una línea de 800.000 euros destinada a las empresas para el establecimiento de medidas técnicas que lo permitan. En la provincia, según explican los sindicatos, se trata de un método de trabajo muy poco implantado debido a las características del modelo productivo existente, basado en la manufactura y, por tanto, en el presencialismo. Y es que los pilares económicos de Castellón son el sector cerámico y el de servicios, especialmente, relacionado con la hostelería. También lo es la agricultura, aunque la temporada citrícola ya está casi concluida.

valoraciones // «Aquí las tecnologías de la información y la comunicación están poco desarrolladas por el modelo productivo que tenemos. Es muy complicado aplicar esta medida en la provincia al no estar casi implantada», señala a este diario el secretario general Comisiones Obreras en Castellón, Albert Fernández.

«Hay que tomar medidas de contención para evitar llegar a estos extremos, los contagios pueden acarrear un paro en la producción de una empresa con las pérdidas que ello supondría», afirmó. En esta misma línea se manifestó el secretario general de UGT, Francisco Sacacia, quien insistió en que la economía castellonenses está basada en el trabajo manufacturero, donde el teletrabajo tiene una escasa incidencia. «Empleados relacionados con departamentos comerciales o de oficinas sí podrían trabajar desde casa, pero el resto es casi imposible», apuntó el propio Sacacia.

Algunos trabajadores que sí lo llevan a cabo son los autónomos. De todos modos, este método laboral no es aplicable a la mayoría de los cerca de 41.000 trabajadores por cuenta propia de la provincia, como pueden ser los fontaneros, electricistas, mecánicos o los comerciantes, que deben levantar físicamente la persiana todos los días. Es ahí donde radica otro de los principales problemas. Si la gente no sale, no hay clientes y no hay negocio.

un 8,8% // En la Comunitat, el número de valencianos que teletrabaja creció un 0,3% en el cuarto trimestre del 2019 y llegó al 8,8% del total de ocupados, unas 184.009 personas, por encima de la media nacional del 7,9%, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo II.