El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy por unanimidad reclamar medidas para defender el sector citrícola valenciano ante el Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea con la Comunidad de Estados de África Meridional, que entró en vigor el 10 de octubre y está pendiente de ratificación.

La iniciativa, que ha partido inicialmente del grupo popular, ha contado finalmente con una redacción consensuada por todos los grupos parlamentarios, y complementa un acuerdo que la Cámara autonómica adoptó en septiembre durante el debate de Política general.

De esta forma, el Consell instará al Gobierno de España a defender el sector citrícola valenciano en Europa, con medidas como promover la revisión del Acuerdo de Asociación Económica para dejar sin efecto la ampliación del periodo de importación de cítricos sin aranceles desde los países del África Meridional.

Además, se pide que la Comisión Europea haga un estudio sobre el impacto de ese acuerdo y adopte medidas compensatorias por las pérdidas económicas que afectan a los productos citrícolas europeos, así como líneas de financiación europea para la reconversión de las variedades citrícolas tempranas en las explotaciones afectadas.

Les Corts reclaman además que la Comisión Europea refuerce los programas de control y vigilancia fitosanitaria en los países de origen de las importaciones extracomunitarias y en los puntos de entrada a la UE, para garantizar que los cítricos procedentes de terceros países pasan los mismos controles que se hacen en los puertos de Valencia o Castellón.

La socialista Sabina Escrig ha recordado que antes de la firma de este acuerdo los cítricos de Sudáfrica solo podían entrar sin aranceles hasta el 15 de septiembre y ahora coincidirán con el periodo de máximo rendimiento de las naranjas valencianas, lo que conllevará una bajada de precios, además del riesgo de plagas.

La diputada de Compromís Graciela Ferrer ha lamentado que el Gobierno de España "no hizo los deberes" para defender un sector "clave", como es la citricultura valenciana, que necesita de "competitividad, juego limpio y una agricultura sostenible a largo plazo".

El diputado del PP José Ramón Calpe ha recordado que en 1989 Vicente González Lizondo llevó una naranja al Congreso para darle visibilidad y ha lamentado que ni con los Gobiernos socialistas ni populares en España el sector citrícola valenciano ha salido beneficiado, y se ha usado muchas veces como "moneda de cambio".

El diputado de Ciudadanos Domingo Rojo ha aseverado que el perjuicio económico de este acuerdo para los productores valencianos de cítricos "es insoportable, pero el riesgo de contagio de plagas es inadmisible", por lo que hay que "presionar" para que el Gobierno español "empiece a trabajar para proteger a la Comunitat y sus gentes".

Beatriz Gascó, de Podemos, ha manifestado que ampliar con este acuerdo comercial hasta el 30 de noviembre la entrada de naranjas sudafricanas hará que esos productos citrícolas coincidan en los mercados europeos con los cítricos valencianos, por lo que hay que "intentar reparar" el daño que se hará a los agricultores valencianos.