Han pasado 39 años desde que el Sorteo de Oro de Cruz Roja vivió su primera edición y hasta hoy ha mantenido su carácter solidario y su forma anual de ventas. Madrid acogió los primeros sorteos, pero desde 1991 las sedes se van alternando y en este 2018 el protagonismo lo asumió Castellón, que ayer cogió el relevo de Santander en el Auditori i Palau de Congressos.

Con la colaboración de los niños de San Ildefonso, que se encargaron de cantar los números, se repartió un primer premio dotado con tres millones de euros, un segundo con 1,5 millones y un tercero con 750.000 €, además de cientos de premios de menor cuantía (3.900 en total) por un valor de más de 6,5 millones. El acto contó con la presencia de Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española; el autonómico, Javier Gimeno; la responsable provincial, Omayra Serrano; el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco.

Javier Senent agradeció la colaboración de las instituciones por «el trabajo común por estar más cerca de las personas, especialmente de las más vulnerables». «Este apoyo institucional es muy importante para nosotros, pues nos indica que estamos haciendo bien lo que se espera de nosotros que hagamos y seguimos en el camino más adecuado», dijo.

Moliner explicó que «Castellón ha reunido todas las ilusiones de millones de españoles que decidieron comprar un boleto para ayudar a personas en situación vulnerable que reciben la ayuda de la Cruz Roja». Además, también expresó que «es un homenaje a todos esos voluntarios que día a día trabajan para seguir igualando las oportunidades entre todos los castellonenses».

Por su parte, Amparo Marco resaltó que la oenegé realiza «una labor fundamental por la sociedad», al mismo tiempo que destacó «el orgullo que es para el Ayuntamiento de Castellón acoger este destacado sorteo».

Cruz Roja, con la finalidad de que los castellonenses se sintieran identificados, personalizó con hasta 40 nombres los diferentes boletos y así se podía escoger el que más impactara.

El Sorteo de Oro concluyó con unos resultados muy positivos, ya que se vendieron casi siete millones de boletos (35 millones de euros) y este año la venta ha aumentado un 4% respecto a las cifras alcanzadas en el 2017. Más información con los números premiados, página 61.