En apenas 24 horas, Castelló en Moviment ha pasado de decir públicamente que ha rebajado económicamente sus propuestas del Pla Castelló Ara para facilitar el acuerdo en el presupuesto municipal del 2018, a mostrarse mucho más beligerante con sus socios del Pacte del Grau, y asegurar que «el gobierno municipal quiere aplicar la ley del más fuerte en la negociación y reducir al mínimo las mejoras en trabajo, vivienda y medio ambiente que proponemos». «Estamos viendo que las negociaciones están en un punto que va encaminado a dejar nuestras propuestas en una anécdota económica», explicó su portavoz, Xavi del Señor. «Por más que abrimos la puerta al diálogo, cediendo, desgraciadamente el gobierno municipal pretende reducir hasta límites inaceptables nuestras propuestas», insistió Del Señor. Por ello, y aunque aseguran que siguen «abiertos al diálogo», ya avanzan que presentarán su programa en materia de vivienda, empleo y medio ambiente como enmiendas al presupuesto. «Emplearemos los mecanismos establecidos para debatir públicamente cuáles son nuestras prioridades y luchar hasta el último momento», avanzó el edil.

REACCIONES // La tajante postura de CSeM sorprendió ayer al bipartito -reunido de forma interna para abordar el presupuesto- puesto que, según explicaron, se habían dado de plazo hasta hoy para retomar la negociación y darla ya por finiquitada, dada la premura de los plazos para aprobar las cuentas. Según explicó el portavoz del PSPV, Rafa Simó, «había puntos en común en materia de ocupación y vivienda y le habíamos presentado una contrapropuesta de gestión medioambiental, pero esperábamos una respuesta mañana -hoy para el lector--». «Su propuesta inicial -valorada en 14 millones de euros- era inviable desde el punto de vista presupuestario, pero intentábamos hacerles entender que se está avanzando en el Pacte del Grau a través de otras partidas». «Nuestra apuesta es acordar el presupuesto con CSeM, pero veremos ahora qué pasa».

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, aseguró que, pese a todo, «queda tiempo para negociar». Hemos sido sensibles con sus propuestas y se incluirán en el presupuesto, más allá de su voto». «Si las presentan como enmiendas, serán las primeras que estudiaremos. Realmente la posibilidad de ajustar el presupuesto es complicada», reconoció.