La Asociación de Hostelería de Castellón (Ashocas), que representa a 300 hosteleros de la provincia, manifestó ayer su gran decepción tras reunirse con la diputada de Turismo, Virginia Martí, para plantearle una batería de propuestas para intentar sacar al sector de la crisis del covid-19.

«Su actitud nos sorprendió. Fue muy educada y mostró una gran preocupación por la crisis del covid-19, pero distó mucho de la total disposición mostrada por los alcaldes con los que Ashocas ha contactado hasta la fecha», indicaron. «La falta de medidas concretas, la sorprendente falta de previsión que se denotó y la bisoñez con la que la diputada Virginia Martí trató la terrible crisis que azota al mundo hostelero de la provincia desencantó a la junta directiva de la asociación», aseveraron desde Ashocas.

DECISIONES URGENTES / Al respecto, agregaron que «a 13 de mayo del 2020, la Diputación provincial todavía hablaba de publicar los pliegos de las futuras campañas publicitarias, cuando hace dos meses que los locales están cerrados y muchos restauradores no tienen ningún ingreso».

Ante las propuestas presentadas por Ashocas para el sector, la diputada les respondió «que se ha creado un comité de crisis del sector turístico y reforzado el equipo técnico del Patronato». «A nuestras peticiones y a la situación desesperada de muchos restauradores, Virginia Martí mantuvo una educada y entendemos que oportuna equidistancia», añadieron. Por ello, considerando poco fructífera la cita, la junta directiva de Ashocas ha decidido solicitar un encuentro con el presidente de la Diputación, José Martí, «con la intención de avanzar en esta delicada situación».

«El sentimiento de la asociación es que el área de Turismo de Diputación trató el asunto como un trámite de cortesía», agregaron desde el colectivo hostelero.

Ashocas reclama a Diputación «aprobar medidas económicas urgentes para que los ayuntamientos puedan aliviar las cargas de los hosteleros; apoyo directo a empresas y autónomos en situación de ERTE; y elaboración de un plan de salida sectorial contratado por Diputación en tiempo y forma». También demandan ayudas complementarias a las del Gobierno de España para pago de alquileres, de impuestos, modernización y respaldo a bonificaciones de los tributos locales.