La Policía Nacional de Castellón condecoró ayer a 13 de sus miembros con cruces al mérito policial durante el acto celebrado en el Auditori, con motivo de la festividad de sus patrones, los Santos Ángeles Custodios. El comisario principal, jefe provincial de la Policía Nacional, Jorge Marti, destacó durante su intervención la amenaza yihadista y la apertura del aeropuerto de Castellón como los retos principales a los que se han enfrentado este año.

«Ha sido un año duro por la presencia terrorista en Europa. Además, las plantillas siguen rebajándose y esa es una dificultad añadida para combatirla», reivindicó Marti, quien elogió la constancia y la profesionalidad de los agentes para lograr que la delincuencia descienda cada año desde hace una década en la capital de la Plana y Vila-real. Una bajada que Marti atribuyó al esfuerzo policial, pues Castellón «forma parte de la delincuencia itinerante del Mediterráneo y tiene turismo, costa e inmigración».

MODERNIZACIÓN / «Cuando llegué a Castellón hace diez años teníamos una comisaría en ruinas, coches viejos, un material patético y una plantilla bajo mínimos. Me marqué como objetivo modernizar la Policía Nacional y, una década después, hemos avanzado en metodología e investigación. Ahora hay tan poca criminalidad que cualquier cosa causa alarma», apuntó Jorge Marti.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, destacó que las infracciones penales han descendido en un 8,5% en la capital de la Plana en el último año. «La delincuencia no descansa, pero la Policía Nacional tampoco y hay que seguir combatiéndola. Enhorabuena por vuestros logros. La sociedad os respeta y admira», sostuvo Barelles durante su intervención.

Presidieron el acto de entrega de condecoraciones Marti y Barelles, acompañados en la mesa por el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Castellón, Miguel Fresneda; el subdelegado de Defensa en Castellón, Javier Ferrer; el presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco; y el fiscal jefe, José Luis Cuesta.

El inspector jefe Arcadio Badenes fue distinguido con la cruz al mérito policial con distintivo rojo, máximo reconocimiento concedido ayer, por sus 43 años de trayectoria. Marti, que lo calificó como «mi fiel escudero», destacó que su jubilación en el 2017 será una gran pérdida para la comisaría.

Al acto asistieron, entre otras personalidades, el concejal de Seguridad Ciudadana, Toni Lorenzo; los concejales populares Begoña Carrasco y Juan José Pérez Macián; el expresidente de la Generalitat y actual senador popular, Alberto Fabra; el intendente jefe de la Policía Local, José Luis Carque; el diputado popular en el Congreso, Óscar Clavell; el presidente del Colegio Oficial de Médicos, José Antonio Herranz; el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela; y el presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido. H