Fiscales, abogados, policías, guardias civiles y ciudadanos de a pie de Castellón participaron ayer en la charla-debate sobre la trata de seres humanos que tuvo lugar en el Edifici Menador, a cargo de Oxfam Intermón. Olga León, fiscal delegada de atención a víctimas en la sección de Extranjería, destacó que los casos de explotación sexual y también laboral están aflorando en la provincia con numerosos casos que acaban en los tribunales. Una lacra, la de la trata de seres humanos que, según incidió, está mucho más cerca de lo que la sociedad cree.

«No es una problemática que sufran exclusivamente países en vías de desarrollo. Es una realidad que está presente en esta provincia con casos de prostitución, matrimonios concertados y trabajos forzosos bajo amenazas y sin ningún derecho», dijo la representante de la Fiscalía en una actividad que estuvo moderada por la periodista de Mediterráneo Núria Balaguer Bigné, en el marco de los actos celebrados por el Día Internacional de la Mujer.

También intervino la técnico de atención a víctimas en la Ciudad de la Justicia Irene Adelantado, quien puso en valor el trabajo que se realiza a diario para que los afectados por este tipo de delitos se sientan acompañados y protegidos. Las juristas hicieron referencia a casos concretos de chicas de origen nigeriano y trabajadores paquistanís explotados en Castellón y que han acabado recientemente en condenas.