Todavía hay 3.012 castellonenses en el llamado limbo de la dependencia, es decir, apenas uno menos que en enero de este año, en una situación en la que, según la Plataforma de la Dependencia de Castellón, los plazos que marca la ley no se cumplen y las listas de espera se hallan enquistadas porque el sistema no tiene capacidad de asimilar el ritmo de aumento de los beneficiarios.

La plataforma valoró ayer, con motivo del 11 aniversario de la entrada en vigor de la ley estatal, con una durísima crítica la aportación estatal al sistema de atención de dependencia, en la que no se han recuperado los «brutales recortes que el Gobierno de Mariano Rajoy» en el 2012.

Del lado autonómico, la Plataforma dijo ver de forma positiva el decreto de mayo del Consell que recoge buena parte de sus reivindicaciones, para desgranara a continuación un panorama plagado de situaciones negativas. Apuntan que, a 2 de noviembre, de 6.779 personas con derecho a prestación reconocida, solo la perciben 3.758, frente a las mencionadas 3.012, que se hallarían en el limbo. Exigen a la consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que se cumplan los plazos y hace hincapié en que «pueden ser miles» las solicitudes presentadas ante este departamento que no se han grabado al sistema informático por lo que no cuentan como expedientes, tarea que se prevé que hagan a partir del 2018 servicios locales.

FALLECIDOS // La Plataforma recuerda el problema de las personas fallecidas a la espera de recibir la prestación, que son 3.031 en Castellón, y que, afirma, tendrían derecho a ser resarcidas, y denuncia que ha pasado un año desde que presentaron las primeras reclamaciones sin que hayan recibido respuesta.