Quien más, quien menos habrá visto los últimos años series como ‘Juego de Tronos’, ‘Breaking Bad’, ‘The Walking Dead’… Lo cierto es que estos contenidos le vienen comiendo la tostada a las grandes superproducciones de Hollywood y una seriéfila del Grao de Castellón, Vanessa Brisach, es una buena muestra de ello. En 2015, cansada de ver capítulos y capítulos sin poder comentarlos en su entorno creó un grupo en Facebook que cuenta ya con más de 30.000 seguidores: Devoradores de series, películas y libros.

-¿Cómo se decidió a lanzarse al mundo digital con esta temática?

-Conocí por redes sociales a Rocío Martín, de Murcia, y a Alba García, de Barcelona, y nos pusimos manos a la obra. Nuestra idea inicial era la de adherirnos a algún grupo existente, pero como no existía decidí crearlo y su crecimiento se nos ha ido de las manos. Tenemos más de 30.000 seguidores solo en Facebook de toda España, Sudamérica o Europa, y va a más.

-¿Desde cuándo le viene la pasión por las series?

-Mi padre ya es un gran cinéfilo y llevo toda la vida viendo series, habré visto miles y miles de capítulos, son incontables. Ahora, de hecho, estoy viendo a la vez ocho series distintas. Al principio veía también más películas, pero últimamente veo poca inspiración en el cine, mucho ‘remake’ e incluso las grandes estrellas se están tirando cada vez más a la televisión.

-Después de tantos años y tantas temporadas, ¿podría hacer un ránking con las mejores series que ha visto?

-La que más me ha marcado es ‘El Cuento de la Criada’. Después creo que es obligatoria ‘Expediente X’ porque marcó una época y una forma de ver series. Son también imprescindibles ‘Friends’, ‘Perdidos’ o ‘Juego de Tronos’, y menos conocidas recomendaría ‘El Alienista’, ‘American Horror Story’ y ‘Pose’. Recomendaría las españolas ‘Arde Madrid’ o 'Fariña', y me gustó ‘Sense8’, que aunque es una producción internacional me sirvió para descubrir al pedazo de actor que es mi paisano Miguel Ángel Silvestre. Antes estábamos acostumbrados en ámbito nacional a las comedias, pero los guionistas españoles han demostrado que si se apuesta por ellos pueden crear grande series.

-Si tuviera que rodar una serie en Castellón, ¿qué temática y escenario elegiría?

-Morella y Peñíscola son escenarios ideales para rodar por ejemplo sobre templarios y me gusta que lo hayan visto así. También estaría interesante un 'thriller' como ‘Fariña’ ambientado en zonas portuarias de la provincia, aunque aquí sería el tráfico de drogas es más a pequeña escala que en Galicia.

-Para acabar, el grupo se llama Devoradores de series, películas y libros, ¿qué espacio ocupan en él las películas y los libros?

-Nuestra idea inicial era la de dedicarnos solo a las series, pero al principio nos pidieron que hiciéramos hueco a las películas, que han quedado un poco arrinconadas, y a los libros, que la verdad que los tenemos muy olvidados. También nos solicitaron espacio para la música, por ejemplo, pero ya era abrir demasiado el abanico.

-¿Cuáles son las reglas del grupo?

-No se pueden destripar series o películas, ni hablar de otros temas como política y ser respetuoso. Por desgracia hemos tenido que bloquear a varios usuarios por sus comentarios inapropiados. Hay mucho 'troll' y mucho 'ofendidito' por las redes sociales.