Os ofrecemos un repaso de los parajes naturales más importantes de la provincia para que los visites en este puente de diciembre. Con ellos los castellonenses tendrán la oportunidad de hacer actividades seguras ante el covid y también de descubrir lugares espectaculares que tienen al alcance de la mano.

PARQUE NATURAL DEL PENYAGOLOSA

El Parque Natural del Penyagolosa tiene varias rutas de senderismo, por lo que es uno de los lugares favoritos de los excursionistas. Es común encontrarse a lo largo del año varios visitantes que buscan disfrutar de las maravillosas vistas de la provincia de Castellón. En este lugar, se encuentra el Santuario de San Juan de Penyagolosa, que ofrece un albergue y restaurante para pasar la noche en él.

DESERT DE LES PALMES

Es un paraje que se encuentra a 22 kilómetros de Castelló y ofrece unas vistas espectaculares del Mar Mediterráneo. El término ‘desierto’ corresponde a que el lugar era utilizado como una zona de descanso y solitaria para dedicarse a la oración. Asimismo, puesto que en el paraje abundan los palmitos, el lugar pasó a denominarse Desert de las Palmes.

PARQUE NATURAL DE LA SERRA D'ESPADÀ

Fue declarado como Parque Natural por el Gobierno Valenciano el 8 de octubre de 1998, convirtiéndose así en el segundo parque en extensión de la Comunidad Valenciana. Este sitio está ubicado a 38 kilómetros de Castelló y ofrece una gran cantidad de rutas de senderismo a lo largo de sus más de 30.000 hectáreas.

LES COVES DE SANT JOSEP

En la Vall d’Uixó se encuentran Les Coves de Sant Josep. En este lugar, está el río subterráneo navegable más largo de Europa, por lo que es uno de los parajes más atractivos de visitar de la provincia castellonense. Por ello, gracias a las embarcaciones que se adentran, las cuevas puede ser visitadas tras adquirir previamente la entrada en taquilla.

ILLES COLUMBRETES

En el mar, Castellón tiene un conjunto de islotes que se denominan Illes Columbretes. Este archipiélago atrae a una gran cantidad de visitantes que quieren disfrutar de la diversidad de especies vegetales y animales. Además, las aguas que rodean a estas islas están protegidas, de manera que suponen un refugio natural para la fauna marina que vive en ellas.

PARAJE DE LA MAGDALENA

El cerro, en cuya cima se sitúa la Ermita de la Magdalena, aflora sobre la llanura litoral de la Plana de Castellón y cabe encuadrarlo en el ámbito de los relieves de la Cordillera del Desierto de las Palmas. Este lugar ofrece unas maravillosas vistas desde su cima de la costa y el litoral de la provincia, estando situado a unos pocos kilómetros de Castelló.

LA MARJAL DE PEÑÍSCOLA

En el norte de la provincia se encuentra el municipio de Peñíscola a unos 75 kilómetros de Castelló. Un punto que puede gustar a aquellos visitantes es el marjal de Peñíscola, el cual se puede visitar a pie y posee una vegetación de humedal y una fauna propia de agua dulce. Esta zona está ubicada la costa, detrás de la Playa Norte.

PINTURAS RUPESTRES COVA REMIGIA

Situado en el municipio de Ares del Maestrat, a 70 kilómetros de Castelló, se encuentran las pinturas rupestres de Cova Remigia. Este atractivo destino está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se abre en el barranco de la Gasulla.

CASTELL VELL

En el cerro de la Magdalena y a 4 kilómetros de Castelló, se encuentra el Castell Vell. Este castillo fue ocupado por El Cid y, más tarde, por el rey aragonés Pedro I a finales del siglo XI. En sus restos, que pueden datarse entre los siglos XII y XIII, se pueden distinguir todavía claramente tres recintos diferenciados.

MOLÍ DE LA FONT

Por último, en el paraje de la Font de la Reina, se encuentra el Molí de la Font, muy próximo al castillo de la Magdalena y el paraje de la ermita de Sant Francesc de la Font. Este lugar ha sido utilizado como molino de trigo y como industria textil y, posteriormente, como marjal para el cultivo de arroz.

Esta recopilación la hacemos siempre desde el Mediterráneo siempre que llegan unas fechas señaladas para poder dar ideas a nuestros lectores de cómo afrontar sus días festivos.

Imágenes: Castellón Turismo