La digitalización continúa siendo uno de los principales retos pendiententes para las empresas de Castellón. Así lo revela un estudio realizado por la Cámara de Comercio de la provincia, del que se extrae que de 158 mercantiles encuestadas, 86 señalaron que no disponían de un plan de transformación digital porque no se habían puesto a definirlo, no disponían de recursos económicos, carecían de personal o bien consideraban que no era importante para su empresa.

Una tendencia que se invierte a medida que aumenta el número de trabajadores y es transversal a los tres sectores del comercio y servicios, sector industrial y el que engloba transporte, logística y construcción.

Las empresas que sí tenían un plan de transformación se habían centrado en tres aspectos principales. Por un lado, ser más eficientes en la línea productiva, implementar un sistema de gestión y mejorar aspectos de comunicación y marketing digital. En estos casos, se detectó que las empresas no tienen capacidad interna para poder ejecutarlos y que precisarían de proveedores externos para su ejecución.

En este sentido, hay una clara falta de formación específica a los empleados en materias vinculadas con la digitalización. De esta forma, un 46% de las empresas que han participado no ofrecen formación de este tipo a sus empleados y un 20% desconoce si la ofrece, por lo que se interpreta desde el estudio que no es un aspecto prioritario.

Falta de profesionales

Otro de los principales escollos detectados es la carencia de profesionales específicos para el desarrollo de procesos de digitalización ya que un 54% de las empresas encuestadas indican que no disponen de este perfil en su compañía y un 10% lo desconoce.

Asimismo, de estas empresas, un 65% afirma que no tiene previsto incorporarlo el próximo año. En contrapartida, en las empresas que sí que disponen de este perfil específico, éste ocupa un cargo de dirección dentro la compañía.

Inversión

Otro aspecto que se concluye del informe es el grado de inversión que han desarrollado las empresas. Un 36% de las compañías habían invertido hasta 6.000 euros en los dos últimos años, un 25% entre 6.000 y 30.000 euros y un 18% no habían realizado ninguna inversión. Con este grado de consignación, la percepción del nivel de digitalización de las empresas era principalmente intermedio para el 40% de las encuestadas y básico para el 29,30%.

Por otro lado, de forma global se preguntó sobre las necesidades de las compañías, indistintamente a que se hubiera desarrollado o no un plan. Gran parte de las respuestas obtenidas giran sobre aspectos básicos como la realización de una página web, marketing digital, servicios cloud o comercio electrónico.

En este caso, asuntos como la optimización de procesos, big data o logística aparecían reflejados en aquellas empresas con un número de empleados superior a 50, pero no se puede concluir que sean aspectos prioritarios.