Los problemas que atraviesa la atención primaria en Castellón han podido con Gema Carda, que ha presentado su renuncia. Carda, nombrada directora de este ámbito el pasado 30 de octubre, explica a Mediterráneo que le hubiera gustado sentirse más apoyada por sus superiores y que se va por motivos absolutamente profesionales. Es el segundo cese en menos de ocho meses.

El lunes explicó a los jefes de zona básica los motivos de su decisión. Estos, a su vez, según ha podido saber este rotativo, han remitido un escrito a la gerencia del departamento de salud en la que transmiten su más enérgica protesta por las circunstancias que han llevado a su dimisión y la falta de apoyo recibido por la gerencia, a la que han solicitado una reunión a la mayor brevedad para evitar el deterioro progresivo de la atención primaria.

La Conselleria de Sanidad está tramitando la renuncia. Carda seguirá en funciones hasta su incorporación su plaza de facultativa de Medicina Familiar y Comunitaria en el centro de salud de Gran Vía, donde ha ejercido desde el año 2006, doce años.

DÉFICIT DE PROFESIONALES // Carda explica que le hubiera gustado que se visualizara bien la situación de la atención primaria, que adolece de falta de profesionales, un mal endémico a nivel nacional, con una plantilla muy añosa en Castellón, con enormes dificultades para cubrir bajas y permisos, porque no se encuentran a personal para sustituirlos, lo que genera tensión. Señala que la consellera, Ana Barceló, autorizó plazas, lo que fue recibido con mucha alegría, pero que rellenarlas entraña dificultades.

Añade que la sanidad requiere planificación a largo plazo, que no puede ser una carta de cambio, sino un proyecto más allá de cuatro años. Cada vez será más demandada y harán falta más recursos, por lo que requiere más plazas MIR y estudiantes.

Apela a creer en los profesionales de la atención primaria, que siguen siendo un valor en alza, muy bien considerados, y a los que anima a ejercer de la mejor manera posible. En un guiño a las nuevas generaciones y futuras promociones de médicos, recuerda el esfuerzo que han hecho, dedicando 11 o 12 años de su vida a formarse, renunciando a familia, a amigos y amores. Añade que en España se forman médicos excelentes, pero lamenta que «la atención primaria y la sanidad en general está ahora enferma».

Carda, natural de Burriana, ha sido jefa de zona básica del centro Gran Vía. También prestó sus servicios en el consultorio 9 d’Octubre entre 1998 y 2006. Además, ha sido profesora asociada en prácticas externas de la UJI.

Desde el sindicato CSIF señalan que, en su despedida, Gema Carda hizo un alegato en favor de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, recordando que «el mestizaje por el que ha atravesado esta área ha hecho que en muchos casos nos consideren distintos, pero esto hemos de cambiarlo y exigir a nuestros dirigentes y a la sociedad, el lugar que debemos ocupar».