La Diputación de Castellón ha activado ya el Servicio Provincial de Atención a Menores en Situación de Riesgo (SPAM) para atender a un total de 66 municipios pequeños de la provincia que no cuentan con el SEAFI de la Generalitat, con tal de abordar y prevenir situaciones de desamparo en una población estimada de 86.600 castellonenses. Esta mañana ha tenido lugar en la Diputación la reunión de coordinación entre la empresa prestadora de este servicio y la red de trabajadoras sociales que la institución provincial mantiene en 111 municipios de la provincia.

La Diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha explicado tras participar en este encuentro de trabajo que “la coordinación de todos los recursos sociales que pone a disposición de los castellonenses la Diputación es muy importante para optimizar los protocolos, reducir el tiempo de respuesta a cualquier necesidad de las familias y, en definitiva, prestar el mejor servicio a todos los que lo necesiten. En este caso, volvemos a llegar donde otras administraciones no llegan, y garantizamos que todos los pueblos de la provincia tengan este servicio tan importante, volviendo a dar muestra de nuestro objetivo prioritario de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los castellonenses, independientemente de dónde residan”.

Vicente-Ruiz ha asegurado además “la excelente valoración que los alcaldes de estos municipios nos muestran continuamente del servicio y su utilidad como recurso que cubre una necesidad vital para evitar que jóvenes y familias en situación de riesgo empeoren su estado”.

Cabe señalar que este programa permite la intervención de 26 horas semanales a cargo de una psicóloga, una mediadora y una trabajadora social que se desplazan a los municipios donde se encuentran los casos a tratar.

Además de este programa de atención comunitaria, la red que la Diputación mantiene una red de servicios sociales formada por equipos base que trabajan en los pueblos y que atiende a 111 municipios. Este año la institución destinará 300.000 euros a la misma, para seguir enriqueciendo además la Red de Innovación y Calidad Social, una plataforma online a través de la que todos los trabajadores sociales mantienen actualizados sus recursos y comparten sinergias y experiencia.

Esta iniciativa que trabaja en la mejora de la calidad y eficiencia de los servicios sociales municipales comprende tres líneas básicas de trabajo basadas en la estandarización de los protocolos de actuación, compartir vía online toda la información entre municipios sobre los casos correspondientes a servicios sociales, y mejorar la formación especializada para los profesionales en aquéllas áreas que más lo precisen, con la intención de perfeccionar la experiencia.