La Diputación de Castellón avanzará cinco millones de euros a un total de 19 municipios —aquellos que tienen delegada la recaudación de impuestos en la institución provincial— con el fin de que sus ayuntamientos «dispongan de más liquidez y puedan atender mejor a sus ciudadanas y ciudadanos» en esta lucha contra el coronavirus, señaló el diputado provincial delegado de Gestión de Inspección y Recaudación de la Diputación de Castellón, Santiago Agustí.

Se trata de un adelanto a cuenta que la Diputación activa antes de recaudar los impuestos municipales con motivo de la emergencia sanitaria. Onda, con más de 1,8 millones de euros, será la localidad que reciba una cantidad mayor. De los 5 millones de euros de adelanto habilitados en el decreto firmado ayer, tres se han destinado a poblaciones de 5.000 o más habitantes, mientras que los otros dos reforzarán las arcas de las poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

BUEN FUNCIONAMIENTO

Agustí destacó «la celeridad» con la que la Diputación ha resuelto este proceso, que se puso marcha el pasado 25 de marzo, lo que en su opinión «pone de manifiesto que la institución sigue funcionando a plena satisfacción a pesar de que el 90% de la plantilla esté practicando la modalidad de teletrabajo». El plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado domingo.El diputado recordó que a este procedimiento extraordinario se podían acoger aquellos municipios que no hubieran solicitado el adelanto en el primer plazo ordinario que se dio a finales de 2019 y aquellos otros que, habiéndolo hecho, no hubieran alcanzado el tope legal del 75% de su presumible recaudación por tasas como el IBI e el IAE.

Santiago Agustí, que también recordó los 12,4 millones de euros del Plan 135, señaló que «no se descartan nuevos adelantos, según cómo vayan evolucionando los acontecimientos».