La Diputación de Castellón conseguirá este año la implantación de 123 centros para la atención de niños y mayores en los municipios más pequeños como parte de su programa para revertir la despoblación Repoblem. El gobierno provincial conseguirá así que sus servicios contra la despoblación se instalen en 81 localidades de menos de 10.000 habitantes, incidiendo en los menos poblados.

La gran capacidad de alcance del trabajo de la Diputación a prácticamente todo el territorio rural de la provincia es su factor más valioso, ya que tal y como explica el presidente Moliner, los recursos que han creado, «fruto de escuchar a los alcaldes de los pueblos, funcionan muy bien», y pueden decir que «hoy estas familias tienen un poco más fácil poder conciliar su vida familiar y laboral en sus pueblos y no se ven empujados a dejarlos para irse a ciudades». En palabras del presidente provincial, la institución «trabaja por igualar las oportunidades de todos los castellonenses, vivan donde vivan, y Repoblem da buena muestra de ello».

La Diputación ha aumentado en un 25% la inversión directa del programa en sus presupuestos para este año, hasta alcanzar la cifra de 5.262.488 euros. Con ello, el gobierno de Javier Moliner Gargallo mantiene la lucha contra la despoblación como uno de sus ejes estratégicos y prioritarios en su actuación global.

Entre las iniciativas planteadas destaca la red provincial de unidades Respira. Y es que, además de haber 66 ya activas en municipios de menos de 10.000 habitantes, el gobierno provincial reforzará este recurso con 15 más durante el presente ejercicio.

Las Escoles matineres en los colegios de municipios de menos de 5.000 habitantes son también una realidad que ayuda cada día a 345 familias a conciliar sus vidas familiares y laborales. A las 23 que funcionan, durante curso escolar se unirán nueve más.

Destacan, asimismo, la implementación del transporte rural con fines médicos y la red asistencial con guarderías para niños de 0 a 3 años (en fase de petición).