Un aumento de la frecuencia de limpieza de contenedores de desechos y su desinfección son algunas de las medidas que la Diputación provincial ha puesto en marcha en los cincuenta pueblos de menos de 5.000 habitantes para extremar las medidas de seguridad en el servicio de recogida de residuos domésticos.

El diputado de Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia, remarca que el servicio está realizándose con normalidad hasta el momento y agradece la colaboración del vecindario. Igualmente, recuerda que «como medida preventiva, hace falta que en aquellos domicilios donde haya personas en cuarentena se lancen los residuos sin separar al reciclaje y se cierren las bolsas siempre con guantes». Asimismo, el material sanitario empleado con las personas afectadas hay que depositarlo en una bolsa aparte, lanzar esta dentro de la bolsa del resto y cerrarlas siempre con protección en las manos —tal y como se puede observar en la imagen—.

Recomendación

El resto de hogares pueden seguir llevando los residuos a los contenedores de colores. En todo caso, es recomendable lanzar cualquier tipo de desechos en periodos de dos o tres días, hacerlo siempre en los horarios establecidos para tal finalidad y no dejar nunca las bolsas fuera de los contenedores.

Por otro lado, en la capital de la Plana existen 37 equipos de limpieza dotados con maquinaria específica y personal especializado. Mientras que 18 vehículos se dedican a la recogida de restos domiciliarios en turnos de día y de noche, nueve están reservados para la recogida selectiva. Además, dos equipos se dedican a la recogida de voluminosos y otros dos al ecoparque móvil. Por lo que respecta al mantenimiento y limpieza de los contenedores, seis equipos trabajan para asegurarlos.

Garcia asegura que «el servicio de recogida es un instrumento esencial» que se valora «mucho más ahora» estando «en casa».

Y en relación a los profesionales que hacen posible que se preste con normalidad, el diputado y concejal en al capital, además de presidente de Reciplasa, ha mostrado su gratitud hacia las más de 200 personas que trabajan en la limpieza de la ciudad.