La Diputación de Castellón ayudó a hallar empleo a más de 15.000 castellonenses en un año a través de 16 programas de empleo. Es el resumen del balance que hace la propia institución de su trabajo en este ámbito en el 2017.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella afirma, en línea con lo que es la principal preocupación de los castellonenses --según el Barómetro de la Generalitat hecho público esta semana--, que «la creación de empleo es un objetivo prioritario para el gobierno provincial».

Como consecuencia, la Diputación, añade Aguilella, ha puesto en marcha «servicios innovadores para conectar el inagotable talento de los vecinos de la provincia de Castellón con las ofertas laborales, como el Servicio de Prospección de Empleo con el que la Diputación ofreció 2.422 puestos de trabajo, en un proceso en el que han participado 5.259 personas y colaboran un total de 1.633 empresas», argumenta.

prospección // Se trata de una iniciativa por la que se realiza una búsqueda continua, captación, análisis y difusión de las ofertas de empleo de las empresas, con el objetivo que todas los demandantes de trabajo tengan acceso a los puestos más acordes con su formación, experiencia y diferentes capacidades. Además, los técnicos de la Diputación asesoraron individualmente y realizaron orientación laboral a 4.415 y 2.928 personas, respectivamente, que participaron en formación específica en actividades, entre la que se hallan los cursos de formación a la carta, las aceleradoras de empleo y los cursos realizados en colaboración con los ayuntamientos. En total, fueron 242 acciones formativas.

puestos municipales // Por otra parte, Salvador Aguilella pone en valor a la hora de hacer balance del último año el plan de Empleo que, financiado con 650.000 euros por parte de la Diputación, permitió a los consistorios contratar a cientos de vecinos en riesgo de exclusión social y aumentar los servicios municipales. Igualmente, destaca la inversión para contratar y becar a 35 recién titulados de la provincia.

De modo directo, la Diputación fomenta igualmente el empleo entre colectivos en riesgo de exclusión con una inversión de 200.000 euros, una cifra que se traduce en centenares de personas beneficiadas gracias al entramado asociativo social, lo que, según concreta el diputado provincial, «permite mejorar la calidad de vida de los más necesitados, cofinanciando distintas iniciativas que dan más oportunidades laborales», con acciones dirigidas a apoyar, sobre todo, a los desempleados de larga duración, que hallan mayores barreras para lograr un puesto de trabajo.