La Diputación de Castellón hizo alarde ayer de espíritu de negociación y consenso llevado a la práctica al aprobar por unanimidad de todos los grupos con representación --PP, con mayoría absoluta; PSPV, Compromís, Ciudadanos y Castelló en Moviment (CSeM)- los 24,8 millones de euros destinados a los ayuntamientos de la provincia en el marco del plan 135 y de un segundo programa que, con igual nombre, dobla los fondos del primero con dinero de los remanentes de la institución, ahora destinados a inversiones financieramente sostenibles.

En una sesión plenaria que duró apenas 15 minutos y arrancó con una referencia del presidente de la Diputación, el popular Javier Moliner, al foco de atención política de la jornada, centrado en el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy en el Congreso, en Madrid, todos y cada diputado emitieron en este caso su voto afirmativo a los cuatro puntos del escueto orden del día, como habían pactado en comisión. Intervinieron sucintamente los portavoces del PSPV, Antonio Lorenzo; Compromís, Xavi Trenco; y CSeM, Iñaki Vallejo, precisamente para poner en valor el consenso alcanzado y mostrar su acuerdo con unas bases de las ayudas a los municipios que, dijeron, son «más transparentes» y permiten una mayor autonomía a los ayuntamientos.

En cuanto a Ciudadanos, emitió después un comunicado en el que su nueva portavoz, Cristina Fernández, abundó en esa línea en el sentido de que los dos planes 135 repercutirán de forma positiva en los pueblos.

Por su parte, Javier Moliner destacó que en el 2011 la Diputación comenzó con una inversión en planes provinciales de 4,2 millones de euros, con «una situación de la Administración complicada y con una fuerte presión de la carga del endeudamiento».

Ahora, añadió, «la gestión realizada durante estos años ha permitido poder aprobar un plan que sextuplica la cuantía de hace siete años, hasta alcanzar los 24,8 millones», puntualizó.

agilizar plazos // El presidente de la Diputación especificó que esta inversión «se articula para que tenga un gran impacto en el territorio: es un plan dirigido a todos los ayuntamientos de la provincia, con reparto de recursos en función del criterio poblacional y con urgencia en su convocatoria, de ahí que haya sido refrendado en sesión extraordinaria, con tal de agilizar los plazos a los ayuntamientos», detalló.

Apuntó, además, que «los ayuntamientos se encuentran con un plan inversor de la Diputación con más recursos, y con la posibilidad de decidir por ellos mismos a qué lo quieren destinar, sin ir tutelados por nadie», matizó el presidente de la corporación.