Todos los grupos de la Diputación acordaron este martes exigir a Fomento que mantenga el servicio del helicóptero de salvamento marítimo para Castellón, que planea trasladar parte de su personal a Palma de Mallorca, como ha venido publicando Mediterráneo.

PSPV, Compromís y Ciudadanos (Cs) se sumaron así a la moción planteada por el PP, cuyo portavoz, Vicent Sales defendió al señalar que «es un servicio especializado en la búsqueda de personas y en la lucha contra la contaminación que Castellón, con 660 trabajadores del mar, necesita». En relación con este asunto, la diputada del equipo de gobierno, Xaro Miralles, informó de que ya ha habido contactos con Subdelegación del Gobierno, que ha detallado que los cambios responden «a razones operativas y no políticas», así como que la reasignación de recursos «no es inamovible» y se «modificará de nuevo si es necesario».

Esta votación unánime fue una de las muchas con el mismo cariz en un pleno en el que no se produjo ni un solo voto en contra de las propuestas que se plantearon sobre la mesa, un clima de consenso que destacó el presidente, José Martí; así como no se debatió ninguna de ellas y las críticas de la oposición fueron limitadas en los turnos de explicación de voto y de ruegos y preguntas.

Tres declaraciones institucionales en las que se pidió más apoyo para el sector citrícola; contra la violencia de género y de rechazo a los actos violentos ocurridos en Cataluña en el contexto del procés soberanista, surgieron de consensos previos al pleno.

Mientras, entre los temas que generaron abstenciones de la oposición estuvo la aprobación de la operación financiera ya anunciada que permitirá a la Diputación habilitar 5,6 millones de euros para adherirse al Fondo de Cooperación Municipal.

Consejo del provincial

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, tanto el PP como Ciudadanos reclamaron la convocatoria del consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial.

Más temas

El pleno aprobó por unanimidad el impulso al Plan de Igualdad de Oportunidades de la Diputación, cuya aprobación definitiva está previsto que se produzca a lo largo de 2020, tal y como explicó la vicepresidenta de la institución, Patricia Puerta. Añadió que ya se ha creado una comisión de Igualdad formada por los grupos políticos representados en la Diputación, los trabajadores de la casa y los sindicatos

.

Otro asunto que Puerta anunció que se ejecutará el próximo año es la reforma del centro de Primaria y ESO de Penyeta. La vicepresidenta respondió así a una pregunta del portavoz popular, Vicent Sales, quien recriminó, que «no se ha hecho nada», mientras que Puerta explicó que «la recogida de datos ha sido muy laboriosa», así como aseguró que el informe previo remitido a la Conselleria de Educación era «incompleto».

La sesión plenaria dio el visto bueno a la modificación de la fecha del pleno ordinario de diciembre, que coincidía con las fiestas navideñas y se celebrará el día 17. Para la semana próxima, el 27 de noviembre, está prevista una sesión extraordinaria para aprobar las cuentas del 2020.