+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PLENO ORDINARIO DE NOVIEMBRE

La Diputación de Castellón exige mantener el servicio del helicóptero de salvamento marítimo

Todos los grupos respaldan solicitar a Fomento que no ejecute el recorte

 

Una de las muchas votaciones unánimes de PSPV, Compromís, PP y Ciudadanos materializadas durante el pleno ordinario de noviembre, que se saldó con ningún voto en contra. - FERNANDO GIMENO

MARIBEL AMORIZA
20/11/2019

Todos los grupos de la Diputación acordaron este martes exigir a Fomento que mantenga el servicio del helicóptero de salvamento marítimo para Castellón, que planea trasladar parte de su personal a Palma de Mallorca, como ha venido publicando Mediterráneo.
PSPV, Compromís y Ciudadanos (Cs) se sumaron así a la moción planteada por el PP, cuyo portavoz, Vicent Sales defendió al señalar que «es un servicio especializado en la búsqueda de personas y en la lucha contra la contaminación que Castellón, con 660 trabajadores del mar, necesita». En relación con este asunto, la diputada del equipo de gobierno, Xaro Miralles, informó de que ya ha habido contactos con Subdelegación del Gobierno, que ha detallado que los cambios responden «a razones operativas y no políticas», así como que la reasignación de recursos «no es inamovible» y se «modificará de nuevo si es necesario».
Esta votación unánime fue una de las muchas con el mismo cariz en un pleno en el que no se produjo ni un solo voto en contra de las propuestas que se plantearon sobre la mesa, un clima de consenso que destacó el presidente, José Martí; así como no se debatió ninguna de ellas y las críticas de la oposición fueron limitadas en los turnos de explicación de voto y de ruegos y preguntas.
Tres declaraciones institucionales en las que se pidió más apoyo para el sector citrícola; contra la violencia de género y de rechazo a los actos violentos ocurridos en Cataluña en el contexto del procés soberanista, surgieron de consensos previos al pleno.
Mientras, entre los temas que generaron abstenciones de la oposición estuvo la aprobación de la operación financiera ya anunciada que permitirá a la Diputación habilitar 5,6 millones de euros para adherirse al Fondo de Cooperación Municipal.

Consejo del provincial

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, tanto el PP como Ciudadanos reclamaron la convocatoria del consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial. 

Más temas

El pleno aprobó por unanimidad el impulso al Plan de Igualdad de Oportunidades de la Diputación, cuya aprobación definitiva está previsto que se produzca a lo largo de 2020, tal y como explicó la vicepresidenta de la institución, Patricia Puerta. Añadió que ya se ha creado una comisión de Igualdad formada por los grupos políticos representados en la Diputación, los trabajadores de la casa y los sindicatos

.
Otro asunto que Puerta anunció que se ejecutará el próximo año es la reforma del centro de Primaria y ESO de Penyeta. La vicepresidenta respondió así a una pregunta del portavoz popular, Vicent Sales, quien recriminó, que «no se ha hecho nada», mientras que Puerta explicó que «la recogida de datos ha sido muy laboriosa», así como aseguró que el informe previo remitido a la Conselleria de Educación era «incompleto».


La sesión plenaria dio el visto bueno a la modificación de la fecha del pleno ordinario de diciembre, que coincidía con las fiestas navideñas y se celebrará el día 17. Para la semana próxima, el 27 de noviembre, está prevista una sesión extraordinaria para aprobar las cuentas del 2020.

   
1 Comentario
01

Por Cruda Realidad 12:49 - 20.11.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los pescadores de Castellón, dependiendo de en que parte del mar se encuentren, pueden ser atendidos por los tres (3) servicios de rescate aéreo de Salvamento Marítimo que operan en la zona: València, Reus y Palma de Mallorca. Servicios de rescate que pueden recibir el apoyo, en caso necesario, de las aeronaves del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ala 49 del Ejercito del Aire con base en Baleares........Hace pocos años, el SAR realizó en aguas castelloneras unas maniobras de salvamento marítimo, con un espectacular despliegue de medios ¿Nadie lo recuerda?