Pese a que la Comunitat tiene una línea de costa de más de 500 kilómetros, más de 5.000 amarres deportivos y más de 40 puertos, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) ha decidido sacrificarla en favor de Palma de Mallorca.

En concreto, este órgano, que tiene su servicio central en Madrid, ha decidido que la base de emergencias de Son Sant Joan (Baleares) pase a tener una tripulación de guardia permanente en lugar de localizada como hasta ahora, lo que permitirá reducir su tiempo de respuesta de 45 a 15 minutos. El problema es que esta mejora se hará en detrimento de València, pues la base de Manises pasará a tener guardias localizadas, elevando su tiempo de respuesta a 45 minutos, según publicó ayer Diario de Mallorca.

Desde Sasemar (cuyos servicios centrales están en Madrid) atribuyen la decisión de «permutar el régimen entre València y Baleares» a la necesidad de «preservar y aumentar su eficacia». Su argumento es que el centro de Palma de Mallorca atiende a un 62% más de personas en peligro en el mar que Valencia.

Así responde a la denuncia del comité de empresa de Babcock, concesionaria de la gestión de los helicópteros de Salvamento Marítimo, que advirtió que este servicio en la Comunitat se verá recortado a partir de enero del 2020, con lo que las emergencias que requieran rescate y evacuación en este medio aéreo tardarán una hora en ser atendidas, como publicó ayer Mediterráneo.

Desde Salvamento Marítimo defienden que se seguirá atendiendo las 24 horas y que la Comunitat continuará contando con base de helicóptero de rescate marítimo. Su visión es que «las bases de Reus, Valencia y Almería tienen ahora un tiempo de respuesta en 15 minutos. En cambio, admiten, Palma de Mallorca responde en 45».

Mientras, desde la Diputación de Castellón no valoran el cambio, aunque señalan que «los hipotéticos recortes no afectarán al Consorcio Provincial de Bomberos, ya que el consorcio a nivel aéreo no puede salir más allá de la línea de costa». Solo Castelló tiene 9 puertos deportivos con más de 3.000 amarres, seis pesqueros y el Puerto de mercancías.