Opinión | AL CONTRATAQUE

Derribando mitos sobre los libros

En el mes del libro he participado en las ferias del libro de Castelló y València firmando ejemplares de mi novela La estrella de ébano, y dí una charla sobre el ecosistema literario, a la que asistieron casi 400 personas; y donde aporté datos interesantes que desmitifican algunas creencias y que quiero compartir con ustedes.

Empezamos con una buena noticia: según los datos del estudio sobre hábitos de lectura y compra de libros en España en 2023, en nuestro país se lee cada vez más. El número de personas que lo hacen de forma habitual alcanza el 64,1% y ha crecido un 8,5% en la última década. La parte negativa es que algo más de un tercio de los españoles no lee.

Los hábitos de lectura son notablemente distintos por territorio, edad y género. Así, donde más se lee habitualmente es en Madrid, con un 73,5%, y donde menos en Extremadura, con un 54,4%. La Comunidad Valenciana está en la media, 64%. Hay más mujeres que leen que hombres, un 68,6% frente a 59,3%. Esto algo común en el mundo. Un estudio sobre 65 países revela que en todos ellos sucede así. La franja de edad con mayor porcentaje de lectores habituales en tiempo libre es la de 14 a 24 años, alcanzando un 74%, seguida de la de 25 a 64 años, con un 65,8%. La de mayores de 65 años llega a un 53,7%, pero con un dato muy llamativo: en la última década ha crecido un 40%. De seguir así, en la próxima década podría estar a la par con la franja intermedia.

Según datos de la consultora GfK, en España se publican en torno a 28.000 libros al año (27.886 en 2023) lo que supone que cada día laborable salen a la venta 112 nuevos títulos. Si cogiéramos una persona al azar solo tendría noticias de una ínfima cantidad de ese mar de libros que sale al año. La inmensa mayoría pasan desapercibidos. Según CEGAL, la confederación española de libreros, el pasado año se vendieron en España 1.311.465 títulos diferentes. Por limitación de espacio físico, de esta cantidad solo una ínfima parte puede estar disponible en las estanterías de una librería.

Si unimos los datos de los dos anteriores párrafos se entiende el llamativo dato aportado en el XXV congreso de librerías: El 86% de los títulos editados vende menos de 50 ejemplares. Solo el 0,1% de los títulos vende más de 3.000.

Un sector que va a más

Cada año estamos ante una gran inflación de libros nuevos que no se corresponde con la demanda. Recurrir a la autoedición, que cualquiera puede hacer si tiene dinero suficiente, da alas a esa inflación.

El sector de los libros va a más. La facturación ha crecido un 24% en cuatro años (de 929 millones en 2019, antes de la pandemia, a 1.151 en 2023). Un 45% de los ejemplares se compra en librerías, porcentaje estable en la última década. Lo que ha crecido mucho es la compra por internet, pasando de un 4% en 2011 al 29% actual (aquí se incluyen las compras por internet en cadenas de librerías, grandes almacenes e incluso en librerías físicas con dimensión virtual). Por tanto, es falso que la juventud lee poco, que cada vez se lee menos porque se usa más el móvil y se ve más la TV (series y películas) y que las librerías cierran porque ahora se compran los libros on line.

Catedrático y escritor