Opinión | EL TURNO

Raíces

El mundo globalizado, la tecnología de la información y las nuevas comunicaciones nos han permitido conocer nuevas culturas y lugares sin apenas salir de casa gracias a internet y las redes sociales. Y precisamente por ello es de vital importancia no dejar de lado nuestro origen e historia, nuestro sentido de pertenencia, en definitiva, nuestras raíces. Tan bueno como admirar a través de una pantalla lugares a los que no pertenecemos, es experimentar por nosotros mismos lo que nos define como pueblo, trabajando desde los colectivos y, entidades locales, y protegiendo la esencia de nuestras fiestas.

Desde el cambio de gobierno municipal y en menos de un año, hemos potenciado todo aquello que nos une y nos identifica. Desde la declaración de las Fallas, Font del Vi y Cruces de Mayo como Fiestas de Interés Turístico Autonómico o que la Batalla de Flores tenga también la distinción a nivel provincial, hasta publicar por primera vez, íntegramente en castellano y valenciano, el BIM. Una hoja de ruta transversal que ha llevado al Consistorio a apostar decididamente por editoriales de Burriana en lugar de las made in Catalunya.

Mientras otros dicen ser los únicos defensores de nuestras tradiciones, cultura y lengua con palabras vacías, nosotros trabajamos en la obtención del reconocimiento que merecen nuestras tradiciones para potenciar lo que nos identifica como pueblo, para hacer más grandes nuestras fiestas y fomentar el uso de nuestras lenguas.

Devoción mariana

El último ejemplo reciente ha sido el traslado de la imagen de la Mare de Déu dels Desemparats al Convento de la Sagrada Familia, y que fue recibida por cientos de personas en la Plaça de les Monges. Una jornada que aunó devoción mariana con el folclore valenciano, celebrando la I Dansà a la Mare de Déu dels Desemparats. Un total de 80 comisionados de las Fallas de Burriana realizaron una demostración de baile tradicional valenciano, incluidas las reinas falleras de Burriana 2024, entre otros.

Gracias a este compromiso, tanto desde la sociedad civil como desde el equipo de gobierno, se está permitiendo avanzar a Burriana en poner en valor nuestras raíces y mantener vivas las tradiciones y nuestra idiosincrasia, renovando los actos festivos para hacer crecer las fiestas locales. Aumentar el número de publicaciones en valenciano en los edificios públicos de la ciudad, reinventar e inventar los actos festivos uno a uno, introduciendo nuestras tradiciones en actos como la Pleitesía y los casi 100 años de historia de las Fallas, nos motivan a seguir trabajando en lo que nos identifica a todos los que amamos esta tierra.

Alcalde de Burriana