La Diputación de Castellón ha destinado una partida de 255.281,38 euros para hacer frente a los gastos de las actuaciones de emergencia realizadas por la institución en 28 carreteras provinciales con el fin de reparar los daños ocasionados por el episodio de lluvias y nevadas que aconteció los días 19, 20, 21 y 22 de enero. Como es preceptivo, el equipo de gobierno ha dado cuenta al pleno de los detalles de este expediente que recoge las acciones urgentes y necesarias que sirvieron para eliminar aquellos obstáculos que suponían un grave riesgo para los usuarios de las vías (piedras, tierras, ramas y árboles), además de asegurar márgenes y estabilizar el terreno deteniendo su movimiento.

Asimismo, se ha procedido a la reparación de los daños causados por las máquinas quitanieves, la retirada de los desprendimientos acumulados en mallas de triple torsión y la retirada ramas y poda de los árboles que invadieron la calzada. Hay que tener en cuenta que las fuertes lluvias y la nieve provocaron el movimiento de terraplenes y taludes, que en un primer momento hubo que señalizar y estabilizar por el grave riesgo que suponían para la seguridad vial.

Con esta partida la aportación de recursos se situará en torno al millón de euros. En este sentido, es importante recordar que durante los días del temporal se destinaron 376.000 euros a la contratación de maquinaria y refuerzo de personal para que los pueblos afectados recuperaran la normalidad de inmediato. En esas jornadas, el Consorcio Provincial de Bomberos realizó 350 servicios, de los que 127 estuvieron relacionados con fenómenos costeros y 120 con episodios de nevadas.

A todas estas cifras hay que añadir las ayudas a los ayuntamientos afectados por la borrasca Gloria que entre los días 19 de enero y 7 de febrero se vieron obligados a realizar actuaciones urgentes en sus términos municipales para la apertura de viales, limpieza viaria, contratación de maquinaria y gastos de personal.

La Diputación ya había anunciado en este sentido una inversión de 210.000 euros a través de unas bases que iban a beneficiar a unos 35 municipios, tal y como recogía el documento de trabajo elaborado por el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. No obstante, los nuevos informes validados ayer por el Consejo de Ministros del Gobierno de España, que han incrementado el posible número de localidades afectadas en la provincia, llevarán a un rediseño de las bases para adaptarlas a esta actualización de datos.