El pleno ordinario de junio de la Diputación da hoy, martes, el visto bueno definitivo a los planes de obras y servicios, conocidos como POYS, que han centrado una parte significativa de la polémica política en la institución en los últimos meses. La sesión que arrancará a las 13.00 horas no será, probablemente, una excepción, ya que el PSPV ha presentado una moción, con una enmienda de adición de Compromís, en la que propone abrir una nueva línea de subvenciones con el remanente de esos planes --contemplan ayudas a los municipios-- del ejercicio económico del 2015.

Cuestiones relacionadas con la transparencia, como la aprobación del plan de aplicación de este criterio en las entidades locales, podrán dar lugar también a discusión entre los distintos partidos políticos que forman parte de la corporación, en la que el equipo de gobierno trabaja desde una posición de mayoría absoluta del Partido Popular, mientras que PSPV es la segunda fuerza, seguida de Compromís, Ciudadanos y Castelló en Moviment. En el caso de esta última, este pleno será el primero en el que intervendrá como diputado provincial Iñaki Vallejo, en sustitución de Anna Peñalver, quien ha renunciado al escaño para dedicarse con mayor exclusividad a las tareas de concejala en Castellón.

El debate es previsible igualmente en torno a la moción de Ciudadanos “para defender la libertad de los estudiantes para realizar prácticas”, independientemente de si proceden de centros públicos o concertados.

Otros asuntos que se verán en la sesión plenaria son, por ejemplo, la petición de Compromís de crear un consejo asesor de publicaciones que use criterios objetivos; o la moción del PP sobre la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra normas de derecho civil foral valenciano. H