Nueva etapa para la jornada dedicada a exaltar a Castellón. El presidente de la Diputación, José Martí, dio a conocer ayer que la institución conserva la actividad del Día de la Provincia, pero con un cambio de ubicación en el calendario. El argumento proporcionado es la necesidad de dar un mayor protagonismo al evento, así como a las personas y colectivos que reciben las distinciones.

La fecha elegida será el sábado 16 de mayo, ya que en ese mismo día de 1822 nació administrativamente la Diputación, y tuvo lugar la primera toma de posesión de los diputados para constituir la primera corporación.

Hasta ahora, el acontecimiento se desarrollaba durante la mañana del primer día de las fiestas de la Magdalena de la capital, con la asistencia de representantes de los municipios de la provincia, y horas antes de la tradicional cabalgata del Pregó. Según el presidente, «entendemos que la fecha elegida dotará de una entidad propia a esta celebración, que, a nuestro parecer, quedaba diluida en el marco de las fiestas fundacionales de la capital». Las variaciones no van a afectar a la concesión de galardones, con la Alta distinción de la Provincia y las correspondientes al Mérito de las Artes, Deportivo, Innovador y Solidario. Martí añadió que además de esta entrega de galardones, «queremos organizar actividades paralelas para poner en valor nuestra provincia y dar a conocer el trabajo que realiza la Diputación, algo que creemos siguen desconociendo muchos ciudadanos de nuestro territorio».

PLANTEAMIENTOS / Con el anuncio realizado por el actual mandatario de la corporación provincial se da una nueva vuelta de tuerca este evento. Durante el mandato de Francisco Solsona y Carlos Fabra era habitual la convocatoria de una cena de gala en el recinto de la Pérgola, que reunía a los alcaldes y contaba con la asistencia de unas 1.500 personas. La fecha elegida era el sábado del Pregó en Magdalena. La llegada de Javier Moliner a la institución supuso un cambio de planteamiento, con la supresión de la cena y la creación de unos premios, al estilo de las distinciones que la Generalitat entrega con motivo del 9 d’Octubre, y que pretenden difundir entre los ciudadanos la labor de personas y grupos destacados en diferentes ámbitos.

A partir del 2020 este acto dejará de formar parte de las principales fiestas de la capital provincial, con la pretensión de que tengan una entidad propia. El actual presidente de la Diputación defendió que todo ello se enmarca en la filosofía del nuevo equipo de gobierno, integrado por el PSPV y Compromís y que asume las riendas desde el pasado junio.

Con esta celebración de aniversario, la Diputación pretende «poner más en valor su historia», con la intención de que sea «un referente para los ciudadanos de las ocho comarcas», tal y como señalaron desde el organismo con el avance de las modificaciones.