Un total de 37 localidades de la provincia presenta un riesgo máximo de presencia de mosquitos. Así lo ha manifestado la Diputación de Castellón, que ha localizado en municipios como Castellón, Almassora, Vila-real, Benicàssim o Nules más focos de proliferación de estos insectos.

Estos se encuentran, según las bases reguladoras de las subvenciones que han sido aprobadas por el ente provincial, en la denominada como categoría 1, que se corresponde con los municipios en los que el grupo de técnicos y expertos han identificado un mayor número de larvas. Es por ello que los términos que se sitúen en dicho grupo recibirán un mayor porcentaje de ayuda, tal y como establecen los criterios presentados por la Diputación. “El 90% de los ayuntamientos está haciendo los deberes y ya ha realizado las fumigaciones pertinentes, según los informes que hacemos llegar a los respectivos consistorios”, explica el diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García.

“En todos los municipios hemos encontrado mosquitos en estado larvario”, revela, aunque asevera que “ahora es el momento para actuar”. En este sentido, García expresa que “todos se están implicando en las labores de coordinación” que piden. Asimismo, el diputado confiesa que la próxima semana “será determinante porque es cuando se empezará a actuar en aquellos puntos más conflictivos”, detalla.

Por otra parte, García manifiesta que estas alturas del año la plaga del mosquito no ha golpeado a la provincia con tanta virulencia como en el 2015. En todo caso, habrá que esperar a las valoraciones de los próximos informes de los técnicos, que serán claves. H