El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, anunció ayer un nuevo plan dotado con 1,7 millones de euros que persigue transformar los muchos recursos disponibles en los 74 municipios turísticos de la provincia en auténticos «productos», adaptados a las necesidades de la demanda, en la búsqueda de la «excelencia» para, en última instancia, crecer en competitividad y generar una mayor riqueza.

Moliner, quien estuvo acompañado en la presentación del vicepresidente y responsable de Turismo de la institución, Andrés Martínez; y el de Cooperación, Iban Pauner, indicó que se suma este nuevo capítulo inversor, financieramente sostenible y procedente del remanente del 2016, a los 5,1 millones ya previstos en su presupuesto anual, lo que eleva la inversión en el turismo de Castellón a los 6,8 millones de euros.

El presidente provincial señaló como fin de este esfuerzo «impulsar la máxima competitividad del sector transformando nuestros recursos en productos turísticos». Afirmó que estas acciones de promoción turística diseñadas junto a los empresarios y los municipios «no sirven de nada si no adaptamos nuestro territorio a las demandas de un mercado tan exigente como es el turístico».

El dinero anunciado se corresponde con una nueva línea de subvenciones que se pone en marcha desde el área de Cooperación Municipal para el fomento de una inversión turística en infraestructuras y servicios.

«Las bases se publicarán previsiblemente en el próximo Boletín Oficial de la Provincia con un máximo de 70.000 euros por actuación subvencionable, que la Diputación sufragará al 100%», detalló Javier Moliner.

las actuaciones // La línea se divide en ocho líneas de actuación. Entre ellas, la creación de producto turístico, que podrá basarse en atractivos naturales, observatorios, centros de interpretación o rutas temáticas; la gestión del patrimonio, que incluirá la rehabilitación y mejora de infraestructuras e inmuebles de uso turístico y público; y obras para senderos municipales.

Otras líneas irán destinadas a la realización, mejora y señalización de carriles bici y de centros de bicicleta de montaña BTT e itinerarios municipales; o el acondicionamiento de accesos y entornos de monumentos BIC.