Los grupos políticos de la Diputación de Castellón explorarán nuevas vías para luchar contra la despoblación en el interior desde el consenso y a través de acuerdos de la junta de portavoces, después de que este lunes el PSPV aceptara la oferta del portavoz del equipo del grupo popular, Vicent Sales, y retirara su moción en la que proponía la creación de una comisión específica para abordar el problema demográfico.

El portavoz socialista, José Benlloch, explicó su decisión con «el objetivo de llegar a un acuerdo entre todos los partidos políticos y, de esta forma, desarrollar y activar la herramienta más adecuada para hacer frente a la problemática que padecen una gran parte de los municipios».

En un pleno en el que la sintonía en buena parte de las cuestiones entre populares y socialistas fue la tónica, con los momentos de debate centrados en la oposición a propuestas de CSeM, Ciudadanos (Cs) y Compromís, hubo unanimidad para aprobar una declaración institucional contra la turismofobia, condenando los ataques contra el sector.

APOYO AL TURISMO

En el texto del documento, además de instar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a tomar medidas para garantizar la seguridad del sector turístico, se acordó trasladar el acuerdo a los grupos políticos de Les Corts Valencianes para que tomen las medidas necesarias en la línea de evitar ataques contra los turistas que visitan la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Vicent Sales señaló que «el turismo es un sector productivo económico y laboral clave para la economía española pero también para la castellonense, por lo que todo nuestro esfuerzo está enfocado a consolidarlo como una industria que lidere el desarrollo del territorio y la creación de empleo».

Por otra parte, también hubo unanimidad para dar el visto bueno a la moción de CSeM, incluida una enmienda de adición del PP, que pedía condicionar el apoyo de la Diputación a los festivales de música a la creación de protocolos antisexistas.

En este punto, la diputada Elena Vicente-Ruiz reprochó, no obstante, al portavoz de CSeM, Iñaki Vallejo, lo que entendió como «desconocimiento» de los procesos por los que se apoya a los festivales, y destacó el «espectacular» impacto económico, así como la buena imagen que se ha proyectado desde Castellón.

La diputada de Ciudadanos, Cristina Fernández, expresó su protesta porque no se haya aplicado una moción de su partido que, según dijo, incluía las mismas medidas que propuso CSeM, así como detalló las acciones que para evitar comportamientos sexistas se realizan en Benicàssim, lo que provocó los reproches del portavoz adjunto del PSPV, Antonio Lorenzo.

MEDICINA DEPORTIVA //

Un tema que suscitó debate y que se saldó con el rechazo del pleno, fue la propuesta de Compromís de realizar un estudio sobre el Servicio de Medicina Deportiva del Hospital Provincial para mejorar su funcionamiento, que solo contó con los votos de los dos diputados del grupo, Xavier Trenco y Pau Ferrando, así como de CSeM.

El resto de los grupos señalaron que la sanidad es competencia de la Generalitat y que, en todo caso, el estudio tenía que haberse hecho antes de subir las tasas de esta atención; y se propuso pedir al Consell que incluya la prueba de esfuerzo como servicio.