La Diputación de Castellón y el Gobierno de España tienen la intención de formalizar durante el mes de febrero un convenio de colaboración que dé origen a la creación de un HUB de Innovación Rural en la provincia, un centro neurálgico orientado al impulso de políticas que proporcionen respuestas frente al reto demográfico. Así, para su activación se ha creado un comité técnico de seguimiento en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, mantuvo esta semana una reunión con el secretario general para el Reto Demográfico del MITECO, Paco Boya, y técnicos del departamento, tras la cual, Pérez dijo que «se trata de una experiencia piloto para la implementación de sendos HUBs de innovación en las provincias de Castellón y Palencia, que deben servir de base para su puesta en marcha en zonas de España».

Es una «una potente iniciativa» en la que según el ministerio están muy interesadas importantes empresas españolas que entienden que este tipo de proyectos tienen que ver con su responsabilidad social y la mejora de la imagen corporativa.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, que celebra el interés empresarial, considera que «estamos ante una gran noticia» por ser una vía para generar inteligencia en el territorio mediante el establecimiento de proyectos pilotos innovadores y explorar modelos que contribuyan a dar respuestas a los retos del siglo XXI desde el ámbito rural. Los HUBs son espacios físicos y virtuales en los que administraciones, empresas, emprendedores e inversores se unen para fomentar el trabajo colaborativo, la co-creación y el aprendizaje mutuo. «Estamos ante una decidida apuesta por el emprendedurismo con proyectos impulsados por personas del territorio o inversores de fuera que estén dispuestos a generar riqueza en el interior de nuestra provincia», afirmó Martí.

Martí añadió que la elección por parte del MITECO de la provincia de Castellón para la implementación de un proyecto de estas características «es importante para la Diputación y nuestras comarcas porque supone que hemos puesto nuestro territorio en el mapa de la despoblación».