El gobierno de la Diputación provincial de Castellón hizo pública ayer miércoles toda la documentación relativa a la contratación y pagos relativos al Masters de golf en el periodo entre 2008 y 2011 en respuesta a la demanda de la oposición y tras conocerse la denuncia interpuesta por Compromís ante la Fiscalía Anticorrupción, en la que se aludía a la presunta relación que mantenía este torneo con la empresa Match Golf Consulting, investigada en la operación Púnica a instancias del juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco.

Para que la documentación pudiera estar lista unas horas después de que fuera reclamada por la oposición en la Diputación, el equipo de gobierno destacó ayer el trabajo de los funcionarios que, finalmente, lo han hecho posible, “en aras de la transparencia”, según señaló el vicepresidente primero, Vicent Sales.

Casi de forma paralela y a pocos metros del edificio provincial, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba en la Casa dels Caragols, sede de la delegación territorial autonómica, la personación de la Generalitat en este caso, que habla de presuntas irregularidades en el pago de 13 millones de euros para la organización del torneo del golf.

PUIG: “fue un DESPILFARRO” // El presidente valenciano avanzó que la Abogacía de la Generalitat tomará cartas en este caso, “como lo viene haciendo en todos los procesos que afectan al despilfarro de los recursos de los ciudadanos”, indicó. Para Puig, es “especialmente preocupante porque, en momentos de crisis, se estaban despilfarrando recursos y, además, con algunas orientaciones de financiación ilegal”, sentenció el presidente.

Desde Diputación, Sales resaltó el esfuerzo empleado por hacer accesible toda la documentación. “Tal como ha señalado el presidente provincial, Javier Moliner, los pagos a los que se hace referencia se corresponden con compromisos adquiridos antes de su llegada a la Diputación y que formalizó en cumplimiento legal de esos contratos”, explicó Sales.

El vicepresidente manifestó tajante que “Javier Moliner nunca ha elegido una empresa, ni ha impulsado un evento de este tipo y se puede comprobar con la documentación aportada”, indicó Sales, que recuerda que fue el actual equipo de gobierno el que tomó la decisión de dejar de celebrar este Masters de golf. H