La intensa actividad promocional con la que la Diputación de Castellón ha arrancado este recién estrenado año 2016 constata el valor estratégico que el presidente Javier Moliner confiere al turismo en su plan de actuación al frente del Gobierno Provincial. Así, junto a FITUR, que tendrá lugar la próxima semana (del 20 al 24 de enero) serán cuatro ferias internacionales más en las que el Gobierno Provincial participará durante este mes de enero de la mano de los empresarios de la provincia con tal de atraer a más turistas.

El presidente Moliner ha explicado que “2016 trae más presupuesto que nunca para turismo, más promoción y más acciones directamente dirigidas a desestacionalizar la actividad turística en nuestros pueblos. Concebir el turismo como el gran eje estratégico de actuación sobre el que vertebrar nuevas oportunidades económicas en nuestros pueblos conlleva plantearlo de forma integral teniendo muy claras las oportunidades y fortalezas que tiene una provincia única como Castellón en un momento histórico para nosotros por la puesta en marcha de mejores comunicaciones que nos acercan al resto de España y al resto del mundo”.

En ese sentido, la Diputación participa este fin de semana en la Holiday World Belfast, especializada en turismo de camping, así como en Velo Follies, la feria belga especializada en ciclismo. Ya será del 21 al 24 de enero cuando participe en Les Thermalies de París, dirigido específicamente a promocionar el turismo de salud castellonense, y del 22 al 24 de enero en la Holiday World de Dublín, para continuar con la promoción del turismo de camping.

Moliner ha señalado que “estamos cerrando el Plan de Marketing Turístico que esperamos presentar a los empresarios y municipios a finales de este mes, resultado de las reuniones sectoriales que hemos mantenido para satisfacer las demandas promocionales y necesidades de nuestro turismo. Sumar esfuerzos y actuar de forma estudiada con todos y estratégica es clave para obtener los mejores resultados, y este intenso inicio de año responde a unas grandes expectativas por seguir mejorando las cifras de turistas que recibimos en hoteles, apartamentos, casas rurales y campings de la provincia de Castellón”.

Continúa el Castellón Sénior tras los excelentes resultados

De entre las distintas iniciativas que ha impulsado Javier Moliner al frente de la Diputación Provincial destaca, durante y con continuidad también en este 2016 el Programa de Viajes para Personas Mayores de la provincia, 'Castellón Sénior'.

Figura entre las principales líneas de actuación de la Diputación, y en su primera edición ya ha recibido más de 11.000 solicitudes y contribuido a la desestacionalización de la actividad turística con un impacto directo de casi 500.000 euros, multiplicándose el indirecto, en sus tres primeros meses de funcionamiento. Tal ha sido el éxito de esta iniciativa de Moliner, que la Generalitat ha anunciado que quiere copiar el modelo para trasladarlo a toda la Comunitat Valenciana.

“Cuando lo planteamos presentamos el objetivo de ayudar a mejorar las cifras de ocupación en un 7% en temporada baja y en ayudar a mejorar los datos de empleo, y con la información que tenemos por el momento de los meses de septiembre a noviembre podemos decir que se están cumpliendo las expectativas, con una gran acogida de esta iniciativa tanto por el sector como de los municipios y de los beneficiarios”, ha indicado el presidente.

Acciones que se reflejan en las cuentas: 5,1 millones de presupuesto

El esfuerzo de actividad por parte de la Diputación en materia turística durante 2016 se ve reflejado en los presupuestos, ya que destinará 5.100.429 euros, un 31,41% más que en 2015, suponiendo la incorporación de 1.219.125 euros.

“Si es cierto que en varias ocasiones he dicho que el turismo es una prioridad como motor generador de oportunidades económicas para nuestros pueblos, como sector clave para la creación de empleo y para la consolidación de población en nuestro interior, aquí, en los presupuesto se confirma la correspondencia entre lo que decimos y lo que hacemos”.

Además, en esta línea de trabajo que la Diputación impulsa junto a los municipios y el sector empresarial turístico, se incluye la creación de nuevas iniciativas en colaboración con la Generalitat para desarrollar Planes de Dinamización Turística, ayudas para mantener oficinas de turismo en los pequeños municipios, ayudas en la elaboración de planes estratégicos de turismo municipales.