La Diputación de Castellón activará a partir del martes el pago de los 5,6 millones de euros que aporta al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat para inyectar liquidez a los ayuntamientos de la provincia.

Lo anunció el presidente, José Martí, quien apuntó que una vez que el gobierno provincial ya dispone del informe legalmente preceptivo remitido por el Consell, activa el proceso de abono. Así, «en cuestión de pocos días» los ayuntamientos podrán tener ingresadas en sus cuentas las cantidades que les corresponden.

Un paso que se da después de que se haya remitido a Diputación el informe de los Servicios de Tutela Financiera de las Entidades Locales sobre la situación en la que se encuentran las corporaciones respecto a la liquidación del presupuesto de 2018. «Nos pondremos manos a la obra el primer día hábil para activar la maquinaria de pago», dijo.

El presidente aseguró que «por primera vez en la historia, en el 2020 la Diputación de Castellón realiza una aportación de 5,6 millones de euros al Fondo de Cooperación Municipal». Esta es exactamente la misma cantidad que aporta la Generalitat.

De esta forma se transferirá a los consistorios de la provincia un total de 11,2 millones de euros. Algo que Martí calificó de «buena noticia», ya que servirá para «proporcionar liquidez y autonomía municipal al ser este fondo de carácter incondicionado y no finalista».

Martí apuntó que se sigue así la hoja de ruta marcada al inicio de legislatura para hacer de la institución una administración intermunicipal, cuya vocación es estar al lado de los ayuntamientos, especialmente de los más pequeños, y más ahora.