La iniciativa Repoblem on Tour, impulsada por la Diputación de Castellón para dar a conocer los servicios y programas que ofrece para combatir la despoblación rural y el envejecimiento poblacional --invertirá en este área más de 30 millones de euros este año-- recala hoy en Morella y Forcall, escenarios de la última parada de este vehículo-exposición.

En total, los informadores de este roadshow itinerante habrán llegado hasta 42 localidades del mundo rural castellonense con el objetivo claro de «dar a conocer todas las herramientas que ponemos a disposición de los castellonenses para igualar las oportunidades en el territorio y que nuestro interior tenga cada día más y mejores servicios y recursos».

Son palabras de la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, quien resaltó ayer la excelente acogida que este programa ha registrado a la hora de informar, a modo de exposición, de los servicios que presta la institución provincial en el marco de la campaña Repoblem contra el despoblamiento rural.

más de 4.000 personas // A lo largo de las últimas cuatro semanas más de 4.000 personas se han interesado por alguna de las iniciativas de la corporación provincial «para ofrecer más y mejores servicios a aquellos castellonenses que deciden vivir en el interior para que la falta de oportunidades no sea un motivo que les lleve a abandonar sus pueblos», puso de manifiesto Vicente-Ruiz.

Según la diputada provincial, además de dar a conocer a los residentes en el interior castellonense servicios tales como las Unidades de Respiro Familiar, el Plan Wifi-135, las escuelas matinales o las ayudas por natalidad o adopción, Repoblem on Tour «nos ha permitido también sensibilizar a aquellos que residen solo en verano en estos pueblos ante la importancia de combatir la problemática de la despoblación».

Junto al servicio informativo, también se ha ofrecido una actividad sociocultural alternativa dirigida a los más jóvenes de los pueblos. En ella, los animadores han descubierto a sus pequeños usuarios el patrimonio natural, cultural y social de la provincia a través de juegos y talleres de dibujo. Por un lado, se han celebrado talleres de recortables, con cuentacuentos sobre los principales recursos turísticos de la zona. Por otro, en los talleres de pintura se dibujan escenas que incluyen diferentes lugares clave en la oferta turística.